Berlín - El cubano Fidel Castro reclutó en el año 1962 a exsoldados nazis que anduvieron de servicio en las SS, de acuerdo a las actas desclasificadas de espionaje alemán, divulgadas por el periódico "Die Welt", justo cuando se celebraron 50 años de Aniversario de la crisis de los misiles con EE.UU.
Los servicios de inteligencia de la Alemania occidental (BND) hicieron un registro que el 26 de octubre del año 1962, los momentos mayores de la crisis, Castro reclutó exnazis e instruir a su ejército, según el prestigioso medio alemán.
Castro estuvo buscando también a paracaidistas, zapadores y técnicos de las reconocidas Waffen-SS y estos serían pagados con un salario equivalente a 1.000 marcos alemanes de entonces, en moneda cubana, más otros 1.000 marcos en cualquier divisa europea, a transferir a una cuenta europea.
"Al parecer, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personas de pasado nazi, si era al servicio de su causa", dice el director de Die Welt, del grupo de trabajo que investiga la historia del BND, Bodo Hechelhamme.
De acuerdo a los documentos cuatro oficiales antiguos de la SS aceptaron la oferta, pero sólo se encontraron dos confirmaciones de estos que arribaron a Cuba.
En el estudio se indica también que Castro tenía contactos de los partidos ultraderechistas alemanes y quería adquirir armamento alemán y no sólo soviético.
Tomamos de Wikipedia el término Waffen-SS y obtuvimos lo siguiente:
Las Waffen-SS (traducción libre del alemán: SS armadas) eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel (más conocidas como las SS, o escuadras de protección). Dirigidas por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, las Waffen-SS participaron en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra, algunos de sus líderes fueron juzgados por crímenes de guerra.
Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron. Combatieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veintiséis nacionalidades. En los Juicios de Núremberg, las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra e inmediatamente abolidas.