» Las medidas tomadas por el Gobierno no son nuevas, a finales de década de los ´80 fue practicada.
foto |
|
Más de 36 mil iluminarias del alumbrado público serán cambiadas a nivel nacional con el propósito de ahorrar hasta 35 megavatios de energía por cada hora, informó el Ministerio de Energía y Minas a través de su director, Humberto Reyes.
Agregó que también se promoverá el uso de lámparas fluorescentes compactas para eliminar las incandescentes, y se distribuirán en todo el país unas 2 millones, aunque no es la primera vez que se aplica esta práctica en el país.
Las iluminarias que se cambiarán serán las del alumbrado residencial y público, además de cambiar las de bombillo, con las perspectivas de alcanzar el ahorro previsto de 35 megas, detalló el funcionario. Ambos objetivos comenzarán a ponerse en práctica el próximo año, agregó.
La inversión será de 17 millones de dólares con las lámparas ahorrativas y el dinero vendrá de los países nórdicos. Reyes aclaró que los 35 megas ahorrados corresponde a un total de 20 mil hogares nicaragüenses, aproximadamente un 6 por ciento del consumo nacional.
Más proyectos ahorrativos
Otro proyecto energético es el calentamiento de las aguas de los hospitales usando la tecnología de paneles solares. También se promoverá esta tecnología en el campo.
Otra de las medidas para ahorrar energía está dentro de la aplicación de 13 normas de ahorro que están incluidas en decretos que regularizan los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos.
El proyecto de las lámparas e iluminarias está en "fase de diagnóstico y de adquisición de las lámparas" y a finales del año podrían definir la compra, agregó Reyes.
|