Si los hombres y las mujeres del campo tuvieran iguales oportunidades se podrían alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
En el campo el 46 por ciento de las mujeres no cuenta con ingresos propios y el 54 por ciento de las trabajadoras agrícolas latinas están por debajo de la línea de pobreza.
La FAO a través de un comunicado resaltó que de eliminarse esa “brecha de género” existiera mayor producción agrícola, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.
La brecha de género
Las diferencias de género que enfrentan las mujeres en el campo es que “no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades necesarios para que sean más productivas”, indica el estudio denominado ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-11’.
“Solo alrededor de un cuarto de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer:
Sus explotaciones son de menor tamaño y están casi siempre en tierras marginales y frágiles”, cita la FAO.
Hace un llamado a los gobiernos
La FAO en el Día Internacional de la Mujer Rural, ayer lunes 15 de octubre, hizo un llamado a todos los gobiernos a que tengan presente las necesidades y potencialidades diferenciadas de hombres y mujeres en el desarrollo de sus políticas y fortalezcan y escuchen la voz de las organizaciones de mujeres campesinas.
En Nicaragua
Las mujeres nicaragüenses, igual que las mujeres del campo en América Latina y el Caribe, no tienen mucho para celebrar ya que hoy varias asociaciones demandaron al Gobierno mayor presupuesto para iniciativas que apoyen a las féminas del campo.