foto
Ante las actividades de octubre 28 y 29 que se realizarán en El Salvador, Centroamérica, de las sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) uno de los altos cargos indicó que la única manera de sacar al istmo adelante, es realizando cambios en pro de la unidad de reglamentos congruentes entre los países que integran la región.
“Solo podrá avanzar en la medida que nos veamos como una comunidad de naciones centroamericanas y tengamos políticas que ayuden a que esta población de más de 40 millones de habitantes puedan tener leyes homologadas que beneficien a toda la población", insinuó el vicepresidente Leonel Búcaro del Parlacen.
Alrededor de 40 millones de ciudadanos tiene de habitantes la región centroamericana y los dirigentes de las naciones que integran la región van entendiendo “el proceso” que determina con claridad que sólo unidos “seremos más fuertes”, precisó Búcaro.
En la actualidad "hay un proceso muy bueno coyuntural, en el cual los países están comprendiendo de que juntos somos fuertes y si no estamos juntos nos agarra todo mundo y seguimos debilitando a nuestra gente", dijo Búcaro.
Retiro y posible regreso de Panamá
El representante del Parlacen lamentó que Costa Rica este opuesta al proceso de integridad regional al no aceptar al Parlacen, también el hecho que el país canalero se haya retirado del organismo hace dos años, aunque nuevamente quiere volver a incorporarse.
Hasta el momento la institución regional demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana de Justicia supuestas irregularidades cuando decidió separarse del Parlacen y se exige un millón 133 mil 333 dólares, equivalentes a la cuota de ser miembro de ese organismo por un año.
"Lo de Panamá se está resolviendo, hace tres días el Consejo de Ministro de Panamá emitió una resolución donde manifiestan que Panamá debe honrar la deuda que tiene con el Parlamento Centroamericano y volver de pleno al Parlamento", dijo Búcaro.
El funcionario agregó que en cualquier ocasión Costa Rica se convertirá miembro del Parlacen puesto que "no van a poder seguir aislados en una Centroamérica que está hablando de proyectos conjuntos".