foto
Los diputados afirmaron que el ADA con la Unión Europea traerá beneficios a Nicaragua y a toda Centroamérica en el área comercial y de cooperación.
Un giro sorpresivo para entrar al comercio mundial de 500 millones de consumidores europeos y en forma unánime, 89 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y de todas las tendencias políticas, decidieron votar a favor de la ratificación ayer del Acuerdo de Asociación, AdA, entre los países centroamericanos y la Unión Europea. Nicaragua se convierte de esta forma en el primer país de Centroamérica y de los mismos parlamentos que integran la Unión Europea en firmar el Acuerdo de Asociación sin ninguna duda en sus propósitos, a pesar de las críticas de distintos organismos sindicales del país, que señalaban la inequidad del acuerdo y desventajas del mismo por las diferencias económicas que hay entre ambas regiones, que llevaría a la economía local a la quiebra.
Ahora falta que lo ratifiquen los otros países del Istmo y de Europa
Falta ahora en este contexto que los poderes legislativos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice así como de las 27 naciones que integran la UE, ratifiquen el acuerdo, para que el objetivo de ambas regiones sea concretado y entre en vigencia. Se calcula que en Diciembre los parlamentos de Europa lo ratifiquen.
Beneficios a Nicaragua
Los diputados afirmaron que el ADA con la Unión Europea traerá beneficios a Nicaragua y a toda Centroamérica en el área comercial y de cooperación. El acuerdo político entrará en vigencia a un plazo más largo. La situación es indicativo de lo que en un futuro será el gobierno mundial que regirá al planeta, no se sabe en qué tiempo, pero probablemente sea un indicio de una transformación total, señalan analistas políticos del curso social. El ADA deberá ser firmado por todos los poderes legislativos de Centroamérica ya que las negociaciones se hicieron en conjunto entre todos y la Unión Europea acostumbra a negociar en forma regional, recordando las palabras del anterior embajador de la UE para Centroamérica , Panamá y Belize, Mendel Goldstein y ratificadas por el actual diplomático, Javier Sandomingo Núñez.
Paso histórico
Los legisladores en sus intervenciones destacaron durante la votación que el Acuerdo era un paso histórico al hablar de manera completa sobre lo votado. Nicaragua tiene un Tratado de libre comercio con los Estados Unidos que entrará en plena vigencia en el 2016 ,y, ahora un Acuerdo en calidad de socios con la Unión Europea.
Beneficios a los productos de Nicaragua
La firma del instrumento comercial traerá beneficios inmediatos a los productos de Nicaragua en forma inmediata, afirma el dictamen de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, ya que los 27 países integrantes de la UE disminuirán en un 91.2% los aranceles a las exportaciones nicaragüenses, Nicaragua lo hará en un 47.9% cuando entre en vigencia el Acuerdo de Asociación , ADA. Los parlamentarios afirman que eso generará un escudo de protección a los productos de nuestro actual sistema productivo.
Exportaciones crecieron
Afirma también el dictamen de la comisión parlamentaria que las exportaciones al mercado europeo en el 2010 fueron de 183 millones de dólares y en el 2011 de 236.1 millones. Un total de 10 productos se exportaron siendo estos el café oro, camarones, maní sin cocer, langosta, cuero y pieles de bovino semiprocesado, aceite en bruto, okras, melaza de caña, ajonjolí, cueros y pieles de bovino en bruto. No se incluye al régimen de zona franca, señala el diagnóstico aprobado por el pleno del parlamento, en sus consideraciones generales.
Destacan inversión extranjera directa
Agrega que “en el tema de la inversión extranjera, las comisiones firmantes observan que con la ratificación de este Acuerdo de Asociación se brindarán mayores oportunidades a la inversión extranjera directa proveniente de la Unión Europea. Es importante destacar que en los últimos cinco años, empresas de los países de esa región han invertido en Nicaragua un estimado de 270 .8 millones de dólares , sobresaliendo los sectores de telecomunicaciones, zona franca, turismo y energía, señala el dictamen antes de la votación unánime del Acuerdo de Asociación , ADA , con la Unión Europea.