En gran contraste con Centroamérica, el país casi triangular del istmo mantiene gran deficiencia en producción energética puesto que para lograr producir mil dólares se deben hacer grandes gastos, informó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.
El funcionario detalló que son necesarios 2.67 barriles de petróleo para alcanzar inyectar mil dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, haciendo a nuestro país el más consumidor de energía del istmo y el número siete en la lista de países Latinoamericanas y del Caribe.
"Somos uno de los países que más consumimos energía para producir 1,000 dólares", manifestó aduciendo que Trinidad Y Tobago. En el caso de Honduras consume 2.37 barriles de petróleo por cada mil dólares, mientras que Guatemala necesita 2.06 barriles.
"¿Por qué la eficiencia energética no camina como queremos?, porque no la vemos. Los gerentes siempre están pensando en problemas más importantes que ahorrar energía", enfatizó el director general de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Humberto Reyes.
Con sólo un 10 por ciento de energía que se ahorrara el país por cada año, se lograría alcanzar el ahorro de una planta de 36.5 megavatios por hora por año o el equivalente a 500 mil barriles de petróleo, equivalentes a 45.7 millones de dólares.
De acuerdo a instituciones ambientales locales, el país está en capacidad de ahorrarse el 10 por ciento de la energía eléctrica que produce.