Los miembros negociadores del gobierno colombiano y de las FARC arribaron ayer a Oslo para lanzar de manera formal para hoy jueves un proceso de paz para lograr poner fin a casi 50 años de conflicto armado, tras haberlo intentado en tres ocasiones por un período de 30 años. Para este caso tiene el respaldo de Estados Unidos.
"Tienen todo nuestro apoyo en su esfuerzo por alcanzar la paz que se merecen", dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, recordando que Washington no se "involucra" en las pláticas, aunque sí informado "regularmente" por representantes colombianos del desarrollo.
El inicio de este primer encuentro de los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno colombiano tiene programación a las 17H00 (15H00 GMT), dijeron fuentes extraoficiales a medios internacionales.
Las reuniones son a puerta cerrada, en un lugar que será en secreto pero que será a las afueras de la capital de Noruega, país que será garante en conjunto con Cuba de este proceso para lograr la paz (Venezuela y Chile vienen de acompañantes).
De acuerdo a la agenda anunciada por el Gobierno, en Oslo se definirán aspectos logísticos del diálogo y realizarán los encuentros que mantendrán en La Habana al regreso. Lo más importante en la capital noruega será hoy jueves el inicio formal de las negociaciones acordadas, para después dirigirse a La Habana.
El lanzamiento para la paz se hará en un hotel de Hurdal, u pequeño poblado al norte de Oslo, donde se tiene prevista una conferencia de prensa a las 15H00 (13H00 GMT), detalló el ministerio de Relaciones Exteriores noruego.