En horas de la madruga de hoy los taxistas huelguistas estaban estacionados en la rotonda de la Virgen ubicada en la parte oriental de la ciudad de Managua. La policía había movilizado sus fuerzas en los sectores de acceso a la rotonda de Metrocentro lugar donde ayer se escenificaron actos violentos en la cual resultaron heridos 4 policías , 41 taxistas detenidos y 35 vehículos retenidos en las instalaciones de la policía nacional, según informó el alto jefe policial , comisionado general Javier Meynard.
La zona donde se escenifican los acontecimientos violentos tiene como contexto un proceso electoral por los municipios en el cual la plaza de Managua es la más disputada por la oposición liberal . La Alcaldía de Managua es controlada por el FSLN en cuya cabeza están la alcaldesa Daysi Torrez y Enrique Armas Rosales, quienes aspiran a otro período de 4 años en reelección por el FSLN . Ahora tienen un reto de solucionar el problema planteado por los taxistas que quieren más subsidio por el alto costo del combustible y la competencia de las moto-taxis que se movilizan por diversos sectores de la capital de Nicaragua.
Ayer el gobierno municipal instaló una mesa de negociación para buscar una solución al problema del transporte selectivo luego que se dio un enfrentamiento entre 100 policías antidisturbios que llegaron a desalojar las vías de acceso a Metrocentro que estaban bloqueadas. Los taxistas impedían el pase de otros vehículos de su mismo gremio y se dieron actos de violencia y quema de llantas. El director del IRTRAMMA, ente regulador municipal del transporte colectivo y selectivo, hizo un llamado a los que todavía no se han sentado a negociar para que lo hagan y que suspendan el paro. En el sector se han dado muestras de rechazo a la administración de Alvarado y la huelga de taxistas parece que seguirá indefinidamente.
Ayer los hechos violentos más significativos se dieron cuando un taxista quiso ser sacado de su taxi, placas M02653, perteneciente a la Cooperativa “Máximo Jerez”. El profesional del volante se resistió al arresto, y mientras el subinspector de la Policía, Claudio Hernández, intentaba sacarlo del vehículo, aceleró y arrastró al agente, además de catapultar al antimotín Heriberto Castro, que estaba en la vía, y el carro terminó estrellado. Su estado es delicado y en reserva.
Ambos policías resultaron gravemente heridos, mientras el taxista, que presentaba una herida de considerable profundidad en la cabeza, fue arrestado.