La Gritería, una tradición nicaragüense que se celebra cada 7 de diciembre y es dedicado a la Virgen María, podría convertirse en un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, indicó una fuente oficial.
El embajador Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Lautaro Sandino, detalló que ayer lunes la delegación nicaragüense inició el proceso de inscripción de la tradicional Gritería a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Otros sitios nicaragüenses que fueron propuestos para que sean declarados “valor mundial” se encuentran: la Fortaleza de la Inmaculada Concepción, la Reserva Natural de los Cayos Misquitos y el Parque Nacional del Volcán Masaya.
Y entre las manifestaciones culturales consideradas patrimonio intangible están la danza, lengua y cultura garífunas, compartidas con Belice, Guatemala y Honduras, y El Güegüense, personaje de profundo arraigo, mientras que la Lengua Rama está en espera.
Según, Sandino, los resultados de la UNESCO serán presentados hasta en 2014.