Nueva York - American Express deberá pagar 85 millones de dólares (65 millones de euros) en aras de terminar una investigación de las autoridades reguladoras de EEUU por cobros no debidos a sus clientes y violentar las leyes de protección de los consumidores.
La entidad financiera anunció a través de un comunicado que firmó el acuerdo con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal (FRB).
Entre 2003 y principios de 2012 esa entidad financiera y sus filiales aplicaron comisiones ilegales por retrasos en los pagos a sus clientes, a los que engañó con el cobro de deudas inexistentes y con ofertas de tarjetas de crédito, según los reguladores.
La empresa de tarjetas anunció establecer un fondo de 65 millones de euros para devolver el dinero a unos 250.000 clientes afectados, incluyendo el pago de una multa de 27,5 millones de dólares (21 millones de euros).
"Violaron las leyes de protección del consumidor en todas las fases del negocio, desde clientes que solicitaron tarjetas hasta los que recibieron llamadas de teléfono para exigir comisiones por retrasos en los pagos", dijo el director del CFPB, Richard Cordray.