Nicaragua y Costa Rica cumplieron dos años de mantener conflictos fronterizos, los cuales se dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las diferencias de ambos países surgieron oficialmente el 21 de octubre del 2010 cuando Nicaragua inició sus planes de limpieza en el Río San Juan, donde Costa Rica, mantiene derechos de libre navegación con fines de comercio.
Luego de iniciarse el proyecto de limpieza, Costa Rica, acusó a Nicaragua por supuestamente invadir su territorio y por daños ecológicos en humedales de interés internacional, señalamientos que Managua descarta.
El caso pasó ante la Organización de Estados Americanos y por último a la Corte de la Haya, que en marzo del 2011 ordenó a las partes retirar a personal civil y militar de la zona del Harbor Head.
El incidente mantiene las relaciones diplomáticas entre San José y Managua en su punto más bajo en 30 años. Y Costa Rica, como forma de protesta por casi dos años no designó a un embajador ante la vecina nación.
Durante ese período, los dos gobernantes, Laura Chinchilla y Daniel Ortega, se enfrascaron en varias ocasiones en fuertes ataques verbales.
A finales del 2010, Chinchilla, ordenó la construcción de una carretera paralela al Río San Juan lo cual según Managua representa un “crimen ambiental”, y se abonó a sus conflictos limítrofes ante la CIJ.
La construcción de esa carretera generó un gran escándalo de corrupción en el gobierno de Chinchilla con lo cual tuvo que destituir al entonces ministro de Transportes, Francisco Jiménez.