foto
Javier Sandomingo.
El embajador de la Unión Europea para Nicaragua , el Istmo centroamericano y Panamá, Javier Sandomingo Núñez, expresó que el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Centroamérica ampliará los mercados a las empresas nicaragüenses que podrán entrar a ofertar sus productos a 500 millones de consumidores.
Aclaró en diversas comparecencias que el acuerdo se da en calidad de socios. Recientemente la Asamblea Nacional el pasado 16 de octubre, en forma unánime , resolvió firmar junto a todos los diputados liberales y sandinistas el Acuerdo de asociación, ADA.
El ADA con la Unión Europea tiene pilares político, cooperación y comercio pero prioriza la parte política. La oposición liberal en las discusiones para ratificar el ADA afirmaron que la Unión Europea apoya la democracia representativa y el estado de derecho.
Recordó que debe de darse una “buena gobernabilidad” con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación y es un impulso de mayores interconexiones y fortalecimiento de los mercados . Recordó que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea fue firmado el pasado 29 de junio en Tegucigalpa pero hace falta que lo suscriban los parlamentos europeos y del Istmo. El Acuerdo incluye tres pilares : político, comercial y de cooperación.
El embajador de la Unión Europea en Nicaragua , Javier Sandomingo, dijo que uno de los "cambios sustanciales" que provocará ese Acuerdo es que la UE y Centroamérica tratarán de "concretar acciones conjuntas y posiciones comunes" en el ámbito político.