Claro la empresa líder en Telecomunicaciones de Nicaragua, promovió recientemente una exitosa jornada de reforestación en la Cuenca Sur de Managua donde participaron estudiantes voluntarios de American College, promotores de Fundar, Inafor y Marena, sembrando al menos 1,500 árboles en la en la zona conocida como la Fundadora.
La jornada fue parte de las actividades que desarrolla la empresa con su programa de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental “Salva lo Bonito”, que ya cumplió su tercer año de trabajo en el país y desde que inició en el 2009 como proyecto pionero del reciclaje de celulares y la reforestación de áreas vulnerables, centenares de voluntarios de la empresa privada, Universidades, movimientos ambientalistas, municipalidades, instituciones como el Ejército de Nicaragua y los Bomberos, han participado en más de 50 proyectos relacionados con la reforestación, el reciclaje y la limpieza de playas, lagunas, ríos y cauces.
Desde que se iniciara con el primer proyecto que promueve el “reciclaje de celulares en Nicaragua” se abrió las puertas en el país y la oportunidad para que los desechos tecnológicos altamente contaminantes presentes en estos equipos, (baterías y cargadores), tuvieran un manejo adecuado y responsable. Este programa incluye además el plan específico de reforestación, a razón de un árbol por celular reciclado.
Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro, explicó que los logros alcaldadas con Salva lo Bonito han permitido sacar al menos 25 mil desechos tecnológicos, entre baterías y celulares de circulación, que son altamente contamínate para el medio ambiente. “Esta vez estamos reforestando parte de la Cuenca Sur de Managua, donde se sembraron mil quinientos arboles energéticos y nativos de la zona, con el fin de contribuir con la recuperación de esta zona, que es altamente vulnerable a los deslaves”, agregó.
Tinoco agregó que con esta nueva etapa del programa Salva lo Bonito, Claro pretende emprender con más esfuerzo las jornadas de reforestación en el país y que desde ya se está planificando otra actividad similar para sembrar otros 1,500 árboles.
Logros alcanzados con “Salvá lo Bonito”
Tres años después ya se han recolectado cerca de 25,000 desechos tecnológicos entre unidades celulares y cargadores, gracias a los buzones ubicados en la amplia red de tiendas Claro del país y lugares estratégicos. Además, se han plantado los primeros 10,000 árboles, se ha fortalecido cada vez más una nutrida red de colaboradores que se ha ido uniendo al que es sin duda alguna, el más importante proyecto medioambiental existente en Nicaragua hasta el momento, que es impulsado por una empresa de Telecomunicaciones.
Otro de los aspectos claves que han convertido a “Salvá lo Bonito” en un programa exitoso ha sido el trabajo de concienciación social que Claro ha ido realizando en la población general, particularmente en la juventud, que se ha convertido en catalizador de este proyecto. Este trabajo se ha desarrollado a través de jornadas en las diferentes ediciones de la Ferina Nacional de la Tierra, organizada cada año por el Gobierno, limpieza de lagunas, costas y zonas vulnerables, Jornadas de RSE promovidas por instancias como uniRSE y cámaras como Amcham.
Acerca de Claro
Claro es la empresa líder de telecomunicaciones en Nicaragua. Es parte del grupo América Móvil, cuyo consorcio cuenta con más de 276 millones de clientes en 18 países de la región. Es la única empresa que ofrece servicios integrales de línea Fija, TV Cable, Digital con Alta Definición y Satelital; Telefonía Móvil, enlaces internacionales, Internet Residencial y Corporativo.