foto
Presidente de EE.UU., Barack Obama.
Boca Ratón - El presidente de EE.UU., Barack Obama, descartó ayer que su Gobierno haya aceptado a un diálogo bilateral con Irán ante su programa nuclear, pero no cerró la opición a una "potencial" negociación de ese tipo en el futuro.
Durante el debate contra el republicano Mitt Romney en Boca Ratón (Florida), Obama dijo por primera vez a una información publicada por The New York Times, que fue descartada por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.
"Esas fueron informaciones en el periódico. No son ciertas", aseguró el mandatario cuando se le pregntó por el supuesto acuerdo. Aunque Obama regresó al tema en otro tono, agradeciendo el apoyo realizado por Romney a la vía diplomática que su Gobierno mantiene con Irán.
"Me alegro de que usted esté ahora respaldando nuestra política de aplicar presión diplomática y potencialmente tener conversaciones bilaterales con los iraníes para acabar con su programa nuclear", indicó el mandatario.
Según la información del diario neoyorquino, el presunto acuerdo establece que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebren después de las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que Obama aspira a la reelección ante Romney.
El portavoz del NSC, Tommy Vietor, aseguró que "no es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado conversaciones uno a uno o una reunión después de las elecciones" del próximo 6 de noviembre, aclaró el funcionario desde la Casa Blanca.
Tanto Vietor al igual que el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, han insistido que la única opción de negociación para Estados Unidos es la que se desarrolla a través del grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
"Seguimos trabajando" en el 5+1 hacia "una solución diplomática y desde el principio hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos bilateralmente" con Irán, aseguró Vietor en el comunicado emitido el sábado.
Según con The New York Times, citando a funcionarios del Gobierno de Obama, si la iniciativa avanza y las dos partes llegaran a negociar, a EE.UU. mantiene la preocupación que Irán tenga las intensiones de prolongar las negociaciones y evitar una acción militar en su contra, exigida principalmente por Israel.
Romney, quien lanza criticas en ocasiones seguidas a Obama porque, a su juicio, no está ejerciendo lo eficazmente firme para evitar que Irán logre armar un bomba nuclear, aún lo por lo que dicho, espera llegar a la Casa Blanca, y así mantener conversaciones uno a uno con Irán.