La misión de la OEA, compuesta por 65 personas para observar las elecciones municipales, estarán arribando al país este próximo viernes, informó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
El Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), a inicios de octubre, firmaron dos acuerdos para que el organismo pueda “vigilar” los comicios municipales a celebrarse este 4 de noviembre.
La misión de acompañamiento de la OEA será encabezada por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel quien asegura que su fin en el acto cívico es “consolidar una vida democrática cabal”.
Según los acuerdos “inviolables” firmados por ambas partes permitirá que los 65 representantes de la OEA puedan desplazarse sin ningún impedimento.
Cárdenas Batel mencionó a inicios del mes que no serán “jueces” del proceso ni pretenden “avalar” los comicios, sino que pretenden “acompañarán la jornada y al final elaborarán un informe que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA y eventualmente en Nicaragua”.
Asimismo aseguró se reunirá con todos los partidos políticos participantes para conocer fuerzas sus opiniones sobre el proceso electoral.
En total se espera que 3,6 millones de nicaragüenses puedan ejercer su derecho al voto para elegir a sus autoridades edilicias dentro de once día.
Otros organismos presentes
Rivas también aseguró que para las elecciones estarán presentes “otras organizaciones internaciones” entre ellas el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, Ceela, la Unión Interamericana de Organismo Electorales y dos magistrados del Protocolo de Tical.