Las grandes empresas privadas y cafetaleras que operan en nuestro país, son los responsables de los daños causados a nuestro medio ambiente, porque lanzan al aire libre sus desechos sólidos y líquidos sin ningún control aseguran los jóvenes ambientalistas.
“En el país observamos grandes cantidades de botellas de plásticos de diferentes empresas, las que más predominan por las avenidas y principales calles de nuestra capital son Coca Cola, Pepsi, fuente pura, bolsas plásticas entre otras”, dijo a la Jornada, Germán Áreas, Coordinador de incidencias de Jóvenes ambientalistas.
Según Áreas, la población en nuestro país no tiene conciencia ambiental, por lo tanto, las empresas que lanzan esas botellas de plásticos deberían de tener su cuota de responsabilidad para retirar los desechos sólidos que ellos mismo producen.
Expreso que en los departamentos como Matagalpa, Estelí, Chontales, Boaco entre otros, las empresas cafetaleras depositan todos sus desperdicios en los diferentes ríos, lagos y lagunas contaminando de esta manera el medio ambiente.
Los jóvenes ambientalistas a través de una campaña denominada actúa verde “sin basura es mejor”, tienen como meta concientizar a la población población, sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos.
Actúa verde “sin basura es mejor”, es una campaña abierta que puede ser retomada por los jóvenes organizados en los barrios colegios, universidades, instituciones del estado o empresa privada para propiciar un ambiente de conciencia sobre la colecta de los residuos puntualizó el joven ambientalista.
La campaña contempla charlas, conciertos ecológicos con artistas nacionales, que lleven el mensaje de la correcta gestión de la basura, como depositarla, como separarla, jornadas de limpieza, capacitaciones, reforestación actividades culturales, ferias gastronómicas entre otras actividades.