¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 29 de octubre. 2012
Huracán Sandy pone en alerta a 50 millones de personas de EE.UU.
El huracán Sandy, de categoría 1, estaba moviéndose anoche domingo con vientos sostenidos de 120 kilómetros
redacción central
Translate

» Alrededor de las cinco de la tarde, el vórtice de Sandy se ubicaba a 853 kilómetros (530 millas) al sureste de la ciudad de Nueva York, y avanzaba a 24 kilómetros (15 millas) por hora con ventarrones que se extendían a la increíble distancia de 281,6 kilómetros (175 millas) desde su centro.

foto satélite

 

NUEVA YORK — La denominada supertormenta creada por el huracán Sandy podría provocar un muro de agua sobre la ciudad de Nueva York que la inundaría. Unos 50 millones de habitantes estarían en riesgos de ser afectados desde Washington hasta Boston, en la cual se incluyen ciudades grandes y pequeñas que afectaría el corredor más poblado de Estados Unidos.

El día de ayer domingo las autoridades adoptaban medidas de seguridad y de preparativos , dijo el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Craig Fugate. El monumental huracán Sandy estaba en ruta a la costa este y en colisión contra otros dos sistemas climáticos.

Las autoridades alertaron ya que la ciudad más grande del país podría ser golpeada por una masa de agua con muchas posibilidades de inundar partes del bajo Manhattan, túneles del metro y estropear las redes de electricidad y las líneas de comunicación esenciales para el funcionamiento del centro financiero del país.

El huracán Sandy, de categoría 1, estaba moviéndose anoche domingo con vientos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas) por hora y dejó 65 muertes en el Caribe. Su desplazamiento era por el noreste de Estados Unidos.

Alrededor de las cinco de la tarde, el vórtice de Sandy se ubicaba a 853 kilómetros (530 millas) al sureste de la ciudad de Nueva York, y avanzaba a 24 kilómetros (15 millas) por hora con ventarrones que se extendían a la increíble distancia de 281,6 kilómetros (175 millas) desde su centro.

Según pronósticos, el huracán virará a la izquierda, hacia la costa del noreste, donde tocará tierra el lunes en la noche o el martes en la mañana, posiblemente en Nueva Jersey, y ahí chocará con una tormenta invernal que avanza desde el oeste y con una masa de aire frío que desciende desde el Ártico.

Los expertos del clima dijeron que la combinación de estos meteoros podría causar lluvias que dejen 30 centímetros (un pie) de precipitaciones y ventarrones que causen interrupciones de electricidad de varios días de duración. El temporal también podría dejar hasta 60 centímetros (dos pies) de nieve en Kentucky, Carolina del Norte y Virginia Occidental.

Este choque de meteoros podría resultar en una de las tormentas más temibles de que se tenga registro en Estados Unidos. "La gente necesita actuar ahora", manifestó.

Las aerolíneas cancelaron más de 5.000 vuelos y la empresa Amtrak suspendió el transporte ferroviario en el noreste. Nueva York y Filadelfia suspendieron el domingo en la noche sus servicios del metro, trenes y autobuses y cancelaron las clases para el lunes.

Boston, Washington y Baltimore también suspendieron clases. Los empleados gubernamentales no esenciales en la capital de la nación recibieron la orden de no presentarse a trabajar el lunes en la mañana.

Mientras la lluvia comenzaba a caer en el perímetro del huracán en el noreste, cientos de miles de habitantes desde Maryland hasta Connecticut recibieron el domingo la orden de desalojar las zonas bajas en las costas.

Las evacuaciones afectarían a 375.000 personas en el extremo sur de Manhattan y en otras partes de la ciudad de Nueva York; 50.000 en Delaware y 30.000 en Atlantic City, Nueva Jersey, cuyos 12 casinos cerraron apenas por cuarta ocasión en su historia.

Desde Orlando, Florida, se informó que faltando la última semana para que termine la campaña electoral por la presidencia se habla de una nueva programación de la misma en los estados donde pasará el Huracán Sandy . El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney intentan dilucidar cómo seguir con su campaña en tanto una tormenta gigantesca marcha en dirección a la costa este de Estados Unidos.

Los estados en pugna por ganar los votos corresponden precisamente a los lugares donde llegará el huracán Sandy entre los cuales están Virginia, Carolina del Norte, Ohio y Nueva Hampshire.

Obama clausuró sus planes para sostener tres eventos en tres estados el lunes con el ex presidente Bill Clinton. En lugar de ello, el regresará a Washington para supervisar la respuesta del gobierno a la emergencia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.