La Oficina Comercial de Centroamérica (CATO, siglas en inglés) organizó el 23 del presente mes un foro en el Auditorio del Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-shek, en el cual se presentaron diversos aspectos de la cultura maya, ante el renovado interés surgido este año en particular con respecto a ella.
Como introducción, se presentó el video de un recorrido en motocicleta por la Carretera Panamericana en Centroamérica. Dos viajeros taiwaneses compartieron su interesante experiencia de viaje por la región.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Simón S. Y. Ko, pronunció el discurso de inauguración. Acto seguido, expertos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras trataron diversos temas como la visión de multidimensionalidad de la vida según los mayas y sus logros científicos, así como los más recientes descubrimientos arqueológicos subterráneos relacionados a tan rica cultura en el evento.
Finalmente, se presentaron contrastantes puntos de vista del pasado y la actualidad de la civilización maya, y su impacto en el mundo de hoy en día. En particular, se desmintió la idea de que los mayas predijeron el Fin del Mundo para el 21 de diciembre de este año.
A la actividad asistieron cerca de 400 personas. También se contó con la participación de diversas agencias de viajes que ofrecieron paquetes para visitar Centroamérica.
Asimismo, gracias a la asistencia del Gobierno de la República de China, pudo publicarse en Guatemala el libro Oxalajuj Baktun (El Calendario Maya). El libro fue presentado al público en una ceremonia realizada el 16 del presente mes en el Palacio Nacional de la Cultura de dicha nación centroamericana.
El evento fue presidido por el embajador de la República de China en Guatemala, Adolfo T. Sun; el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Enrique Batzin Chocoj; y el viceministro de calidad educativa del Ministerio de Educación, Eligio Sic Ixpancoc.