Los comicios para elegir 153 representantes de las alcaldías de Nicaragua están por celebrarse y los partidos políticos ya hacen las últimas rondas en los municipios en donde esperan resultar electos. Entre los más fuertes son conocidos el Frente Sandinista (FSLN), la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Entre sus candidatos para manejar Managua los sandinistas llevan a la alcaldía y vice-alcaldía a Daysi Torrez Bosque , periodista que aspira a la reelección del cargo por 4 años, y, Enrique Armas Rosales ,cronista deportivo. Otros que quieren la silla edilicia en una campaña electoral muy poca publicitada está el Partido Liberal Independiente, PLI, que lleva a Alfredo Gutiérrez y Marcia Sobalvarro. Por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, Eduardo Fonseca y Lorena Valle, quieren el poder municipal.
La contienda municipal de este año 2012, presentó diversas posiciones de los partidos políticos opositores al gobernante FSLN, en torno a la fiesta cívica que tendrá lugar este 4 de noviembre. Henry Ruíz Hernández que fue miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN en la década de los 80, formó junto al que fue parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, Moisés Hassan Morales, el Movimiento Patriótico Republicano, MPR. Ellos coinciden con la posición de los partidos minoritarios y agrupaciones cívicas con el lema de no votar que no tuvo grandes incidencias. El Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, a pesar de que perdió su personería jurídica y están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resuelva un recurso por inconstitucionalidad, coinciden con el partido de Ruíz y de Hassan, en el llamado a no votar. Los del MRS lograron dos diputados en la Asamblea Nacional, cobijados en la Alianza del PLI de Eduardo Montealegre Rivas.
Lo sorprendente este fin de semana que termina es que la Alianza PLI, durante su cierre de campaña en donde promovían a su candidato por la alcaldía de Managua, Alfredo Gutiérrez, durante su mensaje final instó ejercer el voto y hacer defensa del mismo.
Cabe señalar que dentro de esta organización partidaria hay quienes apoyan el llamado a votar, y una reducida parte de los militantes de la Alianza PLI habían dicho en días anteriores que no se debería elegir en estos comicios.
Una parte de los del PLI que no quieren ir a votar en las municipales alegan como razón principal, la presencia de los magistrados actuales del Consejo Supremo Electoral (CSE), que permanecen amparados en un decreto presidencial del año 2010 y no fueron electos todavía por la Asamblea Nacional. Sin embargo, el PLI participará en los comicios locales de noviembre próximo.
Discrepancias en organizaciones opositoras
Otra divergencia encontrada esta en las posiciones de los organismos cívicos del país, debido a que una buena parte de estos decía que no se debía votar, aunque otros se dedicaron a promover el ejercicio del voto a pesar de las circunstancias.
En las elecciones alrededor de 3.7 millones de nicaragüenses estarían ejerciendo su derecho al voto que elegiría a los próximos 153 alcaldes y vicealcaldes, al igual que se elegirían 6 mil 534 concejales.