Las autoridades hawaianas suspendieron una alerta decretado después de una tsunami potencialmente destructivo que provendría de la costa oeste de Canadá, creado por un fuertísimo sismo de magnitud 7.7.
“En base a la información disponible, la amenaza de tsunami decreció y está ahora a nivel informativo, no esperándose que se incremente”, deviulgó el Centro de Alerta sobre tsunami del Pacífico (CATP).
El Centro advirtió, también, que podría producirse cambios en el nivel del mar y fuertes correntadas, que traern riesgos para nadadores y navegantes. “La amenaza puede prolongarse durante varias horas”, señaló el CATP.
Desde el comienzo, el Centro de alerta de tsunami del Pacífico había anunciado que no había “amenaza de un tsunami destructivo”, tras de que el sismo sacudiera las islas Queen Charlotte al oeste de la costa de Canadá, aunque no se reportaron víctimas o daños.
Después un poco más tarde se emitió el alerta, informando la formación de un tsunami generado por el terremoto, que se dirigía hacia Hawai.
Las sirenas comenzaron a sonar en el archipiélago y las autoridades informaron a la población a dirigirse a zonas más altas, creando la suspensión de fiestas de Halloween, que se practica desde restaurantes a embotellamientos de tránsito en las zonas de playas.
“Hemos hecho todo lo que pudimos para difundir la información”, dijo el alcalde de Honolulu Peter Carlisle. “Todo el mundo está saliendo. Se puede confiar en la policía porque ellos también están siendo evacuados”, agregó.
Hasta que al fin los meteorólogos de Hawai dejaron sin efecto el alerta emitido para este estado del Pacífico de Estados Unidos, después del terremoto registrado en Canadá, que causó un fuerte oleaje hacia el archipiélago hawaiano.
Las autoridades canadienses lanzaron el sábado durante la noche un alerta por tsunami, después de de un “sismo mayor” de magnitud 7.7 que sacudió las islas Queen Charlotte, informó el ministerio de Recursos Naturales.