Científicos británicos informaron que diseñaron una prueba sencilla, más sensible y de menor costo que los existentes en la actualidad encontraron. Con e luso uso de nanopartículas de oro para descubrir enfermedades o infecciones, tanto como el cáncer o el VIH, al observar con la sencilla vista una pequeña porción de suero sanguíneo.
Para lograr los resultados y que la prueba tenga bastante credibilidad se deberá hacer más pruebas entre los pacientes, detalló uno de los doctores encargado en el estudio, Molly Stevens, del Imperial College.
A través del estudio que se publicó en la revista de ciencia de nombre Nature Nanotechnology, la nueva práctica fue utilizada para encontrar moléculas p24, un indicio del VIH sino del Antígeno Prostático Específico (PSA), para encontrar un cáncer de próstata.
El equipo funciona así, se coloca el suero del paciente dentro de un detector, que es una base plástica donde se encuentran partículas de oro. "Si el resultado es positivo para el p24 o el PSA, ocurre una reacción que genera (...) un color azul en la solución", explicaron los científicos.
"Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Ambas reacciones se observan fácilmente a simple vista", agregan.
Los científicos indicaron que el tratamiento canticio deja el alcance de encontrar los niveles mínimos de p24 pero estos deberán tener una leve carga vial que durante otras pruebas no se detectaba el cáncer, aunque no se logra la precisión del virus del cáncer
"Es un test que dice 'sí o no'", indicó Stevens. "No dice específicamente cuántos biomarcadores hay en la sangre, sino sólo si están presentes", agregó.