El 85% de los profesionales en México, Centroamérica y República Dominicana conviven con al menos tres generaciones distintas en su lugar de trabajo, según datos deL estudio ‘La Integración Generacional en el Trabajo’ elaborado por ManpowerGroup.
Estas generaciones que hoy conviven en el mundo laboral tienen una diferencia máxima de 51 años y comprenden: los "Tradicionalistas" (nacidos antes de 1946); los “Baby boomers” (nacidos entre 1946 - 1964); los miembros de la “Generación X” (1964 - 1976); y la Net Generation (1977 - 1997).
El informe asimismo indica que de cada 100 empresas de la región 16 de ellas mantienen una tasa de empleo de las cuatro generaciones de forma conjunta.
El aporte de los adultos mayores a las empresas
Por otro lado, ManpowerGroup indicó que los sexagenarios representan un factor determinante en las empresas ya que aportan “experiencia” y “valores” a la organización.
“Los tradicionalistas o adultos mayores pueden aportar valores como respeto por la autoridad, dedicación a su labor y practicidad en sus funciones diarias”, explicó Sonia Vanegas responsable de Unidad de negocios de ManpowerGroup en Nicaragua Vanegas.
La discriminación
En Nicaragua y diversos países de la región existe un alto rechazo a los adultos mayores en las empresas, lo cual podría determinarse por la pertenencia a diferentes grupos, posición jerárquica y diferencia de actitudes.
Ante a este caso, Vanegas, afirma que “se puede alcanzar una plena integración por medio de la creación de líderes que apoyen en el proceso de entendimiento y respeto de las necesidades y creencias de sus similares”.
“Nosotros en ManpowerGroup contamos con el programa Caminemos Juntos, iniciativa con la que se busca integrar a la fuerza laboral, a personas con discapacidad auditiva, motora, visual e intelectual; refugiados y a adultos mayores de 50 años a través de la participación de empresas, sociedad y gobierno” puntualizó Vanegas.