El cierre de campaña de las elecciones para elegir 153 alcaldes y vice alcaldes del país, al igual que sus concejales, termina hoy miércoles y los partidos políticos que participan, entre los más conocidos e influyentes como el Frente Sandiista (FSLN), Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tienen planeado hacer sus cierres.
Entre las medidas que vienen a raíz después de hoy es el Silencio Electoral, disposición legal aplicada para que los nicaragüenses decidan por quién votar antes de la celebración de los comicios municipales que se realizarán el 4 de noviembre.
Ninguna organización política está habilitada por la Ley Electoral, en hacer llegar su mensaje político a través de cualquier medio de comunicación, puesto que sólo al Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene la potestad para enviar cualquier información al respecto.
Cero licor
Otra de las medidas del CSE está la conocida “Ley Seca” que tiene preocupados a miles de nicaragüenses que les gusta el licor, disposición que será respaldada por la Policía Nacional para asegurar se cumpla en los diferentes puntos del país.
El reglamento dice que a partir de las 6pm del sábado 3 de noviembre, nadie puede portar armas blancas, de fuego, ni municiones y los centros donde se vende licor en lugares públicos serán cerrados, estos permisos serán restablecidos el lunes 5 a las 6pm.
Otro de los reglamentos a aplicar es la suspensión de los servicios administrativos policiales a eso de las 5pm para reiniciar labores hasta el 9 de noviembre de la próxima semana, por las mismas razones electorales del 4 de noviembre.
Más medidas
Otra de las medidas del CSE es la instalación de un perímetro de seguridad de unos 400 metros donde estará ubicado en Centro Nacional de Cómputos del CSE que tiene sus instalaciones en Metrocentro, igual medida para las sucursales municipales.
Otra media está con el cierre del centro de Cómputo Departamental de Managua que está en el Estado Nacional a eso de las 8am del sábado de las 5pm hasta las 2pm del 7 de noviembre. Únicamente vehículos o ciudadanos acreditados tienen permiso de ingresar.