El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que la cooperación de Venezuela con Nicaragua debería ser formal y no a como se lleva en estos momentos, tomando en cuenta que entre los años 2007 y 2011 el apoyo ha llegado a los 2 mil 230 millones de dólares.
La contabilidad de este respaldo venezolano para la economía nicaragüense no queda plasmado dentro del Presupuesto General de la República (PGR) y para garantizar una “sostenibilidad” debe haber algún tratado de comercio.
“Hemos dicho desde hace ya un par de años que tenemos que trascender, que este tema (cooperación venezolana) sea de dos presidentes (…) tenemos que hacer que este tema trascienda lo coyuntural, como casualmente lo hemos venido logrando con el resto de países con los que Nicaragua tiene relaciones comerciales”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, a través de un medio nacional escrito.
Los US$2,230 millones son cifras que maneja el Banco Central de Nicaragua (BCN) y datan desde el primer periodo presidencial de Daniel Ortega Saavedra, en el año 2007, y este mar de dinero no se presupuesta a través del PGR, aún así el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere reportes sobre el uso de este capital.
Los mandatarios Ortega y el venezolano Hugo Chávez, son amigos y ambos, al parecer, no quieren llevar control público del dinero proveniente del país petrolero, dado que la administración es hecha a través de empresas privadas.