foto
Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Los diputados de diversas bancadas políticas decidieron votar en forma unánime para declarar Héroe Nacional al mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Los 89 diputados votaron favorable por la iniciativa de la Bancada Democrática Nicaragüense de oposición que había introducido los contenidos de lo que ahora es ley.
Los parlamentarios reconocen que el asesinato del periodista Pedro J. Chamorro fue un detonante de la caída de la dictadura de la familia Somoza que gobernó el país con mano de hierro durante 45 años.
El contenido de la ley expresa textualmente lo siguiente:
Arto 1: Declárese Héroe Nacional de la República de Nicaragua al Mártir de las Libertades Públicas Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Arto 2: El Ministerio de Educación deberá incorporar en sus planes de estudios lo pertinente a esta declaración y los poderes e instituciones del Estado, así como gobiernos municipales, deberán incorporar en documentos y publicaciones en general, el nombre del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como Héroe y Mártir de la Libertades Públicas, junto con los demás héroes nacionales.
Arto 3: Las instituciones públicas y privadas deberán de respetar el nombre del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, plasmado en cualquier calle, avenida, parque, nombre de barrio y edificaciones que lleven su nombre.
Arto: 4: La Junta Directiva de la Asamblea Nacional hará entrega a la expresidente de la República de Nicaragua, Señora Violeta Barrio, Viuda de Chamorro, una placa en la que estará inserta lo pertinente a la Declaración de Héroe Nacional al Mártir de las Libertades Públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Arto 5: La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta Diario Oficial.
Libró lucha cívica
El diputado opositor Pedro J. Chamorro Barrios agradeció el gesto de los diputados sandinistas al declarar a su padre Héroe Nacional, quien es uno de los 12 héroes que libró una lucha cívica. También dijo que lo relevante de su padre fue la búsqueda de la verdad como la fuerza que mueve al periodismo.