Los ingresos del Presupuesto General de la República del 2013 serán enfocados en un 58 por ciento al gasto social, aumentando un punto más si comparamos el del 2012. En cifras el presupuesto tiene un gasto máximo de C$48,357 millones con un ingreso que supero los C$45,364 millones.
Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) indicó que este dinero estará listo para reducir los niveles de pobreza del país y a la vez disminuir las grandes diferencias sociales existentes.
“El gasto social va a consumir algo más que el 58% del total del presupuesto”, afirmó, agregando que para el próximo año habrá unos C$4,500 millones adicionales a los que se presupuestaron el año pasado.
El presupuesto que se realizó el 2012 terminó con un techo de gastos de C$44,004 millones con ingresos que ascienden a los C$40,864 millones, haciendo que el gasto social sea de un 60 por ciento, dijo el funcionario de Hacienda.
“Ahora estamos planteando que un 35% del incremento al presupuesto se destine a Educación preescolar, primaria y secundaria así como a la Salud pública”, manifestó Acosta.
Educación y Salud serán aumentados con de C$800 y C$700 millones adicionales a los que se recibieron el año 2012.
El economista y ex ministro de Hacienda en el gobierno de Enrique Bolaños, Mario Arana, explicó a El Nuevo Diario que el aumento del presupuesto para gasto social es muy positivo, y la tendencia es que esa cantidad se incremente año con año.
“Yo creo que el desafío que tenemos es crecer más, existe un gran rezago social en el país, y siempre se ha dicho que es necesario incrementar en gasto en Salud y Educación, principalmente”, señaló por su parte el economista y ex ministro de Hacienda, Mario Arana.