Hay calma relativa luego de la sorpresivas tres erupciones del volcán San Cristóbal del pasado sábado 8 de septiembre , según comunicado oficial de El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) conocido hace algunas horas.
El coloso de Occidente según mediciones de azufre SO2 , hechas por Initer, indican que luego de las 3 explosiones registradas el día señalado en la superficie, se constató que entre 9:00 y 10 de la mañana arrojaron 3 mil 221 toneladas por día; muy por encima de su emisión normal de 550 a 700 toneladas, lo que podría generar eventualmente nuevas explosiones. Pero señala que “no se registra actividad sísmica relevante”, indica.
El INETER informó también que hay un puesto de observación permanente siguiendo la actividad del volcán San Cristóbal y ha destacado dos grupos de especialistas geólogos y vulcanólogos quienes en conjunto con defensa civil realizan valoraciones “in situ” sobre la actividad del volcán. El volcán San Cristóbal tiene una altura de un mil 745 metros de altura y es el más alto de Nicaragua. La primera erupción fue en el año 1685. Volvió a resurgir en el año 1919 , 1971 y en 1976. Nuevamente surgen los retumbos y la población chinandegana con muchos temores por lo que pueda ocurrir.
El INITER afirma en su último comunicado las siguientes incidencias del Volcán San Cristóbal :
1. El material de cenizas arrojado por las explosiones ocurridas el día de ayer, cubrió un área de aproximadamente 2,438 kilómetros,
cuadrados , distribuidos en la zona noroeste que comprende los Municipios de Puerto Morazán, Potosí, El Viejo, y las localidades de Jiquilillo y Punta Ñata. La altura
alcanzada por las cenizas fue de aproximadamente 5,000 metros; con espesores de 5 centímetros, en áreas muy cercanas al cráter, hasta 3 milímetros en lugares más distantes.
2. Según información del Señor Francisco Ramos Galeano, habitante
de la zona, se produjeron derrumbes en la parte norte del cráter
con caída de rocas.
3. Igualmente, se reportó que en la parte noroeste del volcán
cayeron cenizas con rocas incandescentes, que provocaron fuertes
quemaduras a 6 semovientes.
4. Habitantes de la zona de Versalles Arriba, muy cercana al cráter del volcán, reportaron haber observado una grieta o fisura en la tierra. Los especialistas del INETER harán un recorrido en las próximas horas para analizar esta información.
5. Para la tarde de hoy y la noche hay altas probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas en el Departamento de Chinandega. Estas lluvias pueden incrementar la emanación de
gases en el volcán San Cristóbal, convirtiéndolas en lluvias ácidas. Se esperan vientos en superficie de aproximadamente 10 km/h. Al momento de lluvias estos vientos pueden alcanzar velocidades hasta de 20km/h.
Por otra parte, la sismicidad en la Zona de Apoyeque y Xiloá en el Departamento de Managua ha disminuido relativamente. La Red Sísmica Nacional afirma el INITER solamente registró el pasado sábado 8 de septiembre, 3 sismos. La magnitud es de entre 1.7° a 2.5° y a profundidades entre 3.7 a 7.8 kilómetros. El día de hoy no se registran sismos.
INETER continua vigilando y dando seguimiento a esta actividad.