El anuncio hecho por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de no poner la foto de los candidatos a las alcaldías municipales ha recibido más críticas que respaldo por parte de las organizaciones políticas, de expertos y civiles.
El exdirector de cedulación del CSE, Dionisio Palacios, rechazó la propuesta del Poder Electoral al aducir que los electores ni siquiera tendrán la oportunidad de ver a sus candidatos y aumentará la abstención en las próximas elecciones municipales.
El Partido Liberal Independiente (PLI), el coordinador de ese partido, Eduardo Montealegre, manifestó que no importa si la tienen o no, aunque no descartó el malestar que existe dentro del partido con esa decisión.
“Que quiere decir esto, que los sandinistas tienen miedo de que con la foto le sea más fácil al pueblo de cada municipio, identificar quien es el candidato de dedo que ellos impusieron… pero con foto y sin foto le vamos a dar una soberana sopapeada al FSLN”, advirtió el político.
El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo la semana pasada que las boletas serán de tamaño carta, contendrán la bandera del partido, el nombre del candidato a alcalde y vicealcalde y el círculo donde se hace elección.
En cuanto a los candidatos a concejales será el mismo, pero no se agregarán los nombres de quienes ocuparán esos cargos dentro de las comunas municipales.