La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua Phyllis Marie Powers desde que presentó sus cartas credenciales en el país, ante el presidente Daniel Ortega Saavedra, viene realizando una ofensiva diplomática de acercamiento con la clase política , empresarial y demás sectores del país centroamericano. Ayer lo hizo con la bancada del Frente Sandinista que controla en forma mayoritaria el parlamento nacional.
Puede moverse en todo el país
Powers presentó sus credenciales en el mes de mayo de este año ante el canciller Samuel Santos López según los procedimientos de la diplomacia y después ante el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa la secretaria de comunicación y ciudadanía Rosario Murillo Zambrana. En esa ocasión el mandatario Ortega le expresó en público que podía moverse libremente y entrevistarse con todos los sectores del país sin ninguna limitación.
Movida de la diplomacia de tener sólo mujeres embajadoras
La norteamericana Powers forma parte de una movida política que parece está atrayendo al mundo diplomático que ha designado solo de rostros femeninos sus representaciones ante el gobierno de Nicaragua. Es notorio por ejemplo que en la Asamblea Nacional se mantiene una mayoría de mujeres en la actual legislatura y sus leyes aprobadas son eminentemente reinvindicativas de los derechos femeninos con leyes como la 779 de violencia contra la mujer.
Pasan pruebas ante distintas situaciones
Se sabe que la esposa del presidente Ortega tiene una gran influencia en las decisiones de la política interna y hasta se rumora que será la próxima mandataria y la sustituta visible del presidente Ortega ante cualquier eventualidad. Los sandinistas en ese sentido pasaron las pruebas de las distintas situaciones vividas en el campo político, desde antes de la toma del poder, como la entrega del mismo al perder las elecciones en febrero del año 1990, a doña Violeta Barrios de Chamorro y recuperar el poder en el 2007.
Trabajará en temas de seguridad
Se sabe que la embajadora Powers durante la entrega de sus credenciales al canciller Santos dijo que el gobierno de Barak Obama trabajará con “los países del hemisferio en temas de seguridad y búsqueda de la prosperidad”. Ella sin embargo le tocó anunciar en los inicios sus críticas al gobierno sandinista por la falta de transparencia en el cual resultó afectado el “waiver” de transparencia fiscal . También había señalado sus inconformidades acerca de la futura entrega sobre el “waiver” de la propiedad pero que finalmente fue certificado por el gobierno norteamericano .
Reunida con bancada sandinistas
Ahora las cosas variaron en el actuar de la diplomática estadounidense en estos momentos y ayer en una sola amistad se reunió en las instalaciones de la Bancada Sandinista, por primera vez, con los diputados del FSLN. El órgano oficial del partido en el poder “El 19 digital” señaló que en el encuentro con Powers participaron el coordinador de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, las directivas del Poder Legislativo, Alba Palacios e Iris Montenegro; el presidente del grupo parlamentario de amistad con Estados Unidos, diputado Odell Íncer, los presidentes de la comisión económica y la comisión de infraestructura, diputado Wálmaro Gutiérrez y diputada Jenny Martínez.
Ambiente cordialidad
Señala la información de las fuentes sandinistas que “la Excelentísima Señora Phyllis Marie Powers, Embajadora Extraordinaria de los Estados Unidos de América en Nicaragua, llegó al encuentro con el Honorable Señor Ministro Consejero, Charles V. Barclay, e igualmente acompañada por los encargados de negocios, de asuntos económicos y de asuntos políticos de la delegación diplomática en Managua” . El medio digital “El 19 “ dice que la reunión entre la embajadora norteamericana fue “ calificado como una visita de cortesía, la cual se desarrolló en un ambiente de cordialidad y donde se trataron temas del interés común de ambas partes”.
En estos momentos el gobierno de Nicaragua y la policía mantiene una ofensiva fuerte contra el narcotráfico internacional un tema que es de interés de los Estados Unidos en la lucha para frenar el flujo de las drogas por Centroamérica a territorio norteamericano. En noviembre de este año 2012 se realizarán las elecciones municipales en 153 municipios del país que la oposición cuestiona pero participa y hace exigencias para que haya cambios en los poderes del estado. Sin embargo, la embajadora Powers se acerca más a la clase política en el poder y a la oposición también pero todo indica que en estos momentos ella está por los objetivos de seguridad que motiva al presidente Barack Obama a mantener sus relaciones de cortesía con el gobierno sandinista tal como lo expresó recientemente. La realidad es que la política es cambiante y los analistas coinciden que todo está sujeto a las coyunturas que se presenten en el futuro para los dos gobiernos .