¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de sept. 2012
Bajó actividad sísmica y volcánica pero se mantiene alerta amarilla por el San Cristóbal
Para el departamento de Chinandega, prosigue la alerta amarilla
Por Juan José Arévalo
Translate

» Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres.

foto

 

Una disminución de los eventos sísmicos y volcánicos que en los últimos días sacudieron a Nicaragua se registra hoy, de acuerdo con Javier Mejía, director del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter). Mejía dijo que se redujeron las cantidades de cenizas emitidas por el volcán San Cristóbal, el mayor del país, y ello apunta a un retorno a la normalidad y a que se aleja la posibilidad de un evento extremo.

En relación con el Telica, bajo vigilancia de los expertos desde días atrás, informó el directivo que continúa expulsando abundantes gases a unos 200 metros sobre el borde del cráter y se mantiene un sonido característico de esas circunstancias. Advirtió que los especialistas observan incandescencia en dos fumarolas, donde las temperaturas alcanzan los 323 grados Celsius.

El director del Ineter agregó que por las mediciones sísmicas en tiempo real, el comportamiento está entre los parámetros normales de un volcán activo, pero continúa bajo vigilancia debido a su reciente comportamiento irregular. En relación con la actividad telúrica en el Apoyeque, cercano al Lago de Managua, indicó que aparentemente ha cesado y los últimos temblores fueron detectados el sábado pasado. En enjambre sísmico reportado el jueves 6 en esa área provocó que el gobierno decretara la alerta verde, en prevención de contingencias mayores, tras los temblores del 26 de agosto en las costas de El Salvador y miércoles 5 en las de Costa Rica.

Evalúan daños por actividad volcánica

Territorios del noroeste de Nicaragua están hoy en aviso preventivo por emisiones del volcán San Cristóbal, mientras expertos realizan mediciones en el coloso, evalúan daños sobre cosechas y cuerpos de agua por probable contaminación. Con columnas de gases de hasta cinco mil metros de altura, el San Cristóbal tuvo sus primeras explosiones el sábado anterior y estimaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señalan que las cenizas cubrieron un área de dos mil 438 kilómetros cuadrados.

Para el departamento de Chinandega, donde está enclavado el pico con mil 745 metros de altitud, prosigue la alerta amarilla; en tanto, el vecino territorio de León continúa bajo advertencia verde. El director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres (Sinapred), Guillermo González, confirmó que por orientaciones del presidente Daniel Ortega, Ejército, Defensa Civil y demás instituciones del Sinapred tienen desplegadas sus fuerzas para actuar ante cualquier eventualidad. destacó Prensa Latina.

Funcionarios de Educación examinan la situación de los planteles en las demarcaciones afectadas y por precaución tampoco habrá clases en las escuelas del Departamento de Chinandega, corroboró el viceministro del sector José Treminio.

Alerta amarilla en Chinandega

El doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres dio a conocer que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se mantiene la alerta amarilla en el departamento de Chinandega por continuar la actividad sísmica en el volcán San Cristóbal.

La información la dio a conocer el doctor González durante una rueda de prensa, en la cual manifestó que “la actividad del volcán San Cristóbal estuvo en una calma relativa, lo que permitió que se profundizaran las medidas de la alerta amarilla anunciadas".

Añadió el doctor González que el día de hoy en el área de cinco kilómetros alrededor del volcán se desplazaron nueve brigadas integradas por miembros de la defensa civil, de las distintas instituciones con la finalidad de verificar en el terreno la presencia de personas con la misión de persuadirlas que lo mejor es movilizarse fuera de ese radio.

El titular de SINAPRED, sin embargo, dijo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reportó que a las tres y 42 minutos de la tarde las estaciones sísmicas instaladas en al zonas del volcán mostraron que hubo una serie de microsismos en el área aledaña al volcán.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.