La mayoría de los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) apoyan la participación de Taiwán en la formulación del Código de Conducta del Mar de China Meridional, dijo el representante de Taiwán ante la cumbre anual del APEC.
El ex presidente de la República de China (Taiwán), Lien Chan, quien asistió a la cumbre del APEC en representación del presidente Ma Ying-jeou, dijo que había sostenido diálogos bilaterales formales u oficiosos con los líderes de los países miembros del APEC en los últimos dos días.
"Muchos de ellos acordaron que Taiwán no debería ser excluido al momento de formular el Código de Conducta del Mar de China Meridional", dijo Lien en una conferencia de prensa en la clausura de la cumbre del APEC de dos días de duración en Vladivostok, la ciudad portuaria de Rusia.
La mayoría de los países también expresaron el deseo de que no hubiera más demora para resolver las disputas territoriales sobre las islas localizadas en el Mar de China Meridional, dijo Lien.
El Mar de China Meridional y sus archipiélagos, considerados como abundantes en reservas del petróleo y la biodiversidad marina, están siendo reclamados total o parcialmente por Taiwán, China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.
Teniendo en cuenta el hecho de que Taiwán controla las Islas Pratas, el mayor grupo de islas en el Mar de China Meridional conocido localmente como las Islas Dongsha, y la Isla Taiping, la mayor de las Islas Spratly, Lien dijo que los esfuerzos serían vanos si Taiwán fuese excluida de los diálogos para el código de conducta sobre las disputas territoriales.
China y los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático emitieron una declaración en Phnom Penh, la capital de Camboya, el 4 de noviembre del 2002, expresando su voluntad de redactar un código de conducta para resolver las disputas sobre el Mar de China Meridional. Hasta la fecha, la meta todavía no ha sido alcanzada.