El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante el recibimiento de la antorcha de la unidad y la libertad centroamericana se refirió a la independencia del Ismo cuya gesta se realizó hace 191 años y liberación del colonialismo de España. Ortega dijo que “la batalla en ese tiempo era por independizarnos del imperio español pero que ahora es contra los nuevos imperios que quieren dominarnos “, sin hacer mención a ninguna nación en particular.
El presidente nicaragüense se refirió a dos situaciones trágicas y acontecimientos . Uno en América Latina como el golpe de estado en Chile que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 y otro en Estados Unidos con el atentado terrorista a las torres gemelas de Nueva York en el 2001 por los fundamentalistas árabes de Al quaeda.
Ortega dijo que “hace 39 años se produjo el brutal golpe militar en contra del pueblo de Chile que había electo a su presidente Salvador Allende y que luego el imperio y sus cómplices locales, cuando no podían socavarlo internamente, recurrieron a la fuerza bruta, al crimen, al bombardeo y bombardearon la casa presidencial y reprimieron al pueblo, y asesinaron a Allende, y asesinaron a Víctor Jara, y asesinaron a trabajadores. Miles, fueron miles los jóvenes asesinados, desaparecidos, torturados; miles los ciudadanos, los trabajadores chilenos que fueron a la cárcel”, rememoró .
El dirigente de los sandinistas se refirió seguidamente a los atentados terroristas a Nueva York cuyo aniversario fue recordado por el presidente Barack Obama y expresó su solidaridad con el pueblo norteamericano . “Igualmente hoy 11 de septiembre se cumplen 11 años del brutal acto de terrorismo en contra del pueblo norteamericano, cuando fueron voladas las Torres Gemelas en Nueva York y esto provocó dolor, sufrimiento y llanto en el pueblo norteamericano y provocó también la solidaridad de los pueblos del mundo”, señaló.
“Hecho condenable. Y en este día nosotros también queremos solidarizarnos con el pueblo norteamericano, con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y en particular con las familias que fueron víctimas en ese brutal atentado, y cuyos hijos estaban hoy rindiéndole homenaje a sus padres, a sus madres, quienes fueron asesinados ese día”, agregó.
“Qué nunca jamás tengamos golpes militares como el que se produjo en Chile y que nunca jamás tengamos atentados brutales como el que se produjo en Nueva york. El mundo quiere paz, los pueblos quieren paz quieren justicia, y aquí en Nicaragua estamos luchando por la paz por la justicia”, enfatizó.
El mandatario calificó la situación política de Nicaragua relacionada con el recorrido de la antorcha de la libertad por el país con los principios de su gobierno “sustentado en el cristianismo, en el socialismo y en la solidaridad” y con la integración.
Sin embargo, Centroamérica en estos momentos, se encuentra fragmentada por las diferencias que tienen Nicaragua y Costa Rica en un juicio que se lleva en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por el dragado del nicaragüense Río San Juan . Además hay una controversia con Colombia por el reclamo de unas islas que pertenecen a Nicaragua que están en su mar territorial. A pesar de esas circunstancias jurídicas entrará en vigencia un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea una vez que sea firmado por los parlamentos europeos. El Tratado de libre comercio con Estados Unidos, CAFTA, entrará en vigencia en los próximos años. Nicaragua en ese contexto tiene planes para construir el segundo canal interoceánico por el Istmo cuyos fondos están siendo solicitados a varios países del mundo y tiene un costo de 30 mil millones de dólares.
Ayer la antorcha de la Libertad y Dignidad entró a la Plaza de la Revolución de manos de la estudiante Elena García, coordinadora de organización de la FES, la bandera de Nicaragua la portaba el excelente estudiante y deportista Christopher Gurdián, y la de la FES la llevaba Reina Pérez, del Instituto Nacional Rigoberto López Pérez.Mañana jueves será entregada en el puesto fronterizo de Peñas Blancas a las autoridades educativas de Costa Rica.
Ayer el Papa Benedicto XVI envió un mensaje el presidente nicaragüense con motivo de los 191 años de la independencia de Nicaragua y Centroamérica y lo hicieron también el presidente norteamericano Barack Obama y el maandatario de China Taiwán Ma Ying-Jeou.