El funcionario de confianza del presidente Daniel Ortega Saavedra, su asesor económico y periodista, Bayardo Arce Castaño, aseguró ante los medios de comunicación que las exoneraciones estarán disponibles para el próximo año.
Explicó que los motivos son que las empresas se “acomoden” y la nación debe brindar el respaldo “a todo el mundo”, manifestó. "Ninguna (exoneración) se va a cerrar el próximo año. Por lo menos le tenemos que dar un año a todo el mundo para que se acomode", aclaró, diciendo que el diálogo Empresa – Gobierno se mantiene.
Arce fue abordado por periodistas debido a la negociación de la Reforma Tributaria entre Gobierno, Empresarios y Trabajadores y agregó que hay un canal dinámico abierto al diálogo entre el sector empresarial y el Estado.
El representante del gobierno dio su voto de confianza a pláticas de empresas con el Estado. "Creemos que es el consenso con el sector empresarial, grande, pequeño, mediano y con el sector trabajador lo que va permitir que el país siga avanzando y salgamos adelante".
El Asesor económico dijo que se deben acordar bastantes “bloques” económicos con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) como lo relacionado a la tributaria.
Revela evasión de impuestos
El funcionario también reconoció el apoyo del Cosep para evitar la evasión de pagos de impuestos. "Evidentemente hay empresarios que evaden: pequeños, grandes y medianos. El Cosep tiene que ayudar a combatir la evasión. El segundo elemento son las exoneraciones, que allí nosotros hemos dicho: el gobierno cree en las exoneraciones como una forma de estimular la economía. El problema es que hay exoneraciones que no tienen medición, no tienen plazo, no tienen nada y no sabemos si están dando resultados, entonces les hemos dicho que las analicemos juntos", explicó.
Para mantener activas las exoneraciones que “puedan dar resultados, hay que mantenerlas. Si hay que poner unas nuevas, hay que poner unas nuevas: dar exoneraciones a nuevos sectores y las que ya están agotadas, pues darles un período para que se cierren", concluyó.