¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 12 de sept. 2012
Muerte violenta de embajador de EE.UU. en Libia
El presidente estadounidense Barack Obama condenó los ataques
Cables
Translate

foto
TRIPOLI.— El embajador de Estados Unidos en Libia y tres miembros de la embajada murieron en un ataque al consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi, agresión perpetrada por manifestantes indignados por una película de un israelí residente en California que ridiculiza al profeta Mahoma, dijeron el miércoles las autoridades libias.

Especificaron que el embajador Chris Stevens murió el martes por la noche cuando él y un grupo de empleados de la embajada fueron al consulado para tratar de evacuar al personal que era atacado por turbas armadas con armas de fuego y cohetes lanzagranadas.

Los tres funcionarios libios que confirmaron las muertes fueron el viceministro del interior para el este de Libia, Wanis al-Sharaf; el jefe de seguridad de Bengasi, Abdel-Basit Harun, y el concejal y funcionario de seguridad de la ciudad de Bengasi, Ahmed Bousinia.

En Washington, el presidente estadounidense Barack Obama condenó el miércoles los ataques. En una declaración de la Casa Blanca, Obama dijo que ordenó "todos los recursos necesarios para apoyar la seguridad de nuestro personal en Libia y para reforzar la seguridad en nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo".

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton también formuló una declaración en la que dijo que las víctimas "estaban dedicadas a ayudar al pueblo libio a concretar un futuro mejor".

El ataque al consulado de Bengasi ocurrió mientras cientos de manifestantes en el vecino Egipto treparon los muros de la embajada estadounidense en El Cairo y arrebataron la bandera de Estados Unidos para reemplazarla por una enseña islámica negra.

Los ataques en Bengasi y El Cairo fueron los primeros a instalaciones diplomáticas en ambos países, en momentos en que esas dos naciones árabes se esfuerzan por superar la conmoción causada por el derrocamiento de sus líderes autoritarios, Moamar Gadafi y Hosni Mubarak, respectivamente, en levantamientos el año pasado.

Las protestas en ambos países fueron causadas por la indignación que provocó una película que ridiculizó al profeta Mahoma producida por un cineasta israelí residente en California y promovida por una campaña extremista antimusulmana en Estados Unidos. Escenas de la película dobladas al árabe fueron cargadas en YouTube.

Stevens, de 52 años, era un diplomático de carrera que hablaba árabe y francés y había cumplido dos períodos diplomáticos en Libia, incluso la dirección de la oficina de Bengasi durante la revuelta contra Gadafi. El Senado lo había confirmado como embajador este año.

Antes del martes, cinco embajadores estadounidenses habían muerto en el cumplimiento del deber, según la oficina del historiador del Departamento de Estado. El último había sido Adolph Dubs en Afganistán en 1979.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.