» Hugo Chávez durante un acto público en donde no perdió el tiempo para atacar organismos que él considera son enemigos de Venezuela y de su Gobierno.
foto |
|
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, justificó ayer la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos realizada por su administración ante la llegada de la primera fase de un año para salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
"Tenemos bastantes argumentos para justificar nuestra actuación, nuestro principio ético, nuestra conducta moral", aseguró Chávez, que este próximo 7 de octubre intentará en las urnas alcanzar un tercer mandato de seis años.
La IDH es uno de los pilares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creado también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El gobierno de Chávez, que acusa al Sistema de ser "un brazo del imperio para agredir a Venezuela" y de brindar respaldo a terroristas, ha hecho en varias ocasiones abandonarlo, y también ha motivado a otros países latinoamericanos de hacer lo propio.
Chávez trajo a recuerdo "lo último que hizo" la IDH en contra de su país, de responsabilizar al Estado de "tratos inhumanos" a Raúl Díaz Peña, por los seis años de prisión en el país petrolero por realizar atentados con bomba en contra de las sedes diplomáticas de España y Colombia en 2003.
"Ojalá algún día" exista una instancia "seria" de lucha por los derechos humanos, pidió el mandatario.
Una nación puede salirse en definitivo de la IDH si denuncia la Convención, pero este paso toma un año de preaviso, tiempo en el cual puede seguir siendo demandado ante ese alto tribunal.
En cambio, con la CIDH no existe otra opción que salirse de un solo de la OEA, la única organización continental que agrupa a 34 países en la actualidad.
|