Monseñor Sócrates René Sándigo, Presidente de la Curia Arzobisal de Nicaragua criticó la publicación de la nueva moneda de C$5 que no lleva impreso la frase “En Dios Confiamos” a como lo llevan la gran mayoría de monedas de la mayoría de países que si la llevan y en inglés sería “In God we trust”.
El religioso dijo que esa moneda es “falsa” puesto que es parte de un proyecto que se ha hecho en algunos países que esperan eliminar los temas sociales con el Señor, pronunciación realizada al respecto por el Papa Benedicto XVI.
"Los nicaragüenses de Fe, hombres y mujeres cristianos, deben tener muy en cuenta este tipo de intenciones, y en último extremo, una persona en conciencia, hasta no debería de recibir esa moneda cuando vea que no tiene la frase ‘En Dios Confiamos’, porque está delante de una moneda falsa", advirtió monseñor Sándigo.
Descartó que el Gobierno haya tomado la “determinación oficial” de eliminar la frase “En Dios Confiamos” y por este motivo la hace falsa.
"Por ende, es una moneda falsificada, es una moneda que no debería aceptarse, porque no ha sido presentada en sus variantes, y, por otro lado, ofende al pueblo cristiano que tiene raíces de Fe, bien profundas, bien arraigadas", agregó el religioso.
Para el los nicaragüenses deberían reclamar la eliminación de la proclamación y los ciudadanos deberían decir "Mire, esto no lo recibo, primero es una moneda falsa, y, segundo, es algo que está ofendiendo mi Fe".
El anuncio papal
"El Papa dice: 'Nuestro tiempo está marcado por la intención de querer quitar a Dios y la enseñanza de la Iglesia de todo horizonte de la vida'", dijo el religioso.
"Hay una corriente que viene de países desarrollados que pretende anular la presencia de todo aspecto religioso, y de manera concreta del Dios único de los cristianos, de toda la estructura social, y uno lo nota en aspectos concretos", indicó el monseñor Sándigo.
"Es paradójico, porque por un lado se pregona de que es un país cristiano, y, por otro lado, se está tratando de quitar esos signos religiosos, y en concreto el de la moneda", añadió.
"Encontramos barrios como: Nuevo Amanecer, El Progreso, El Triunfo, barrio Bello Horizonte, Linda Vista, y eso tiene un propósito concreto: darle un nombre bonito, pero quitar la oportunidad de que ahí aparezcan esos nombres que están identificados con la Fe como: Cristo del Rosario, Nueva Vida, San Pedro, San Miguel", sostuvo el clérigo.
Llaman a corregir
"Y no estemos copiando, reencauchando tendencias de esos países que han dejado morir a Dios en sus tradiciones, en su Fe, y que están sufriendo precisamente las consecuencias", afirmó.
"A veces por seguir una corriente que viene avanzando desde Europa, se llega a nuestros pueblos sencillos, que tienen historia cristiana", señaló monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua.