logo
El anuncio hecho por el director ejecutivo de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua, TELCOR, Orlando Castillo, que será abierta una licitación para que un tercer operador de telefonía funcione en el país , originó la reacción de la mayor empresa de telecomunicaciones de Nicaragua, Claro, que confía que éste sea un proceso transparente y apegado a las leyes y normativas que rigen el sector de telecomunicaciones en nuestro país.
Actualmente la telefonía celular e internet es ofertada por dos empresas, Telefónica de Nicaragua, S.A. ligada a inversionistas españoles, América Móvil de México del capitalista número uno del mundo, Carlos Slim , Yota de capital ruso y ahora China Continental que anunció su entrada al negocio de la telefonía y telecomunicaciones por medio de la instalación de un satélite para entrar de lleno al mercado tecnológico plenamente en el 2016, según se supo.
Ante esa situación de interés por invertir, CLARO afirma que da la bienvenida a cualquier inversionista serio que resulte de este proceso y que contribuya al desarrollo económico de Nicaragua, sugiere en un comunicado firmado por relaciones públicas de CLARO, enviado al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Agrega el mensaje que “esperamos que gracias a esta nueva licitación se sigan incrementando los niveles de inversión que el país necesita para reducir la brecha digital, especialmente en las zonas rurales, tal y como CLARO lo ha realizado en los últimos años”.
Expresa el comunicado que como empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo de Nicaragua, ha efectuado inversiones significativas para reducir paulatinamente esta brecha digital. En la actualidad, es la única empresa en brindar servicios de telefonía celular en el 100% de las cabeceras municipales (104 de ellas clasificadas como municipios rurales por el Banco Mundial). Pero su inversión no se limita únicamente a cabeceras municipales, sino que también está dedicando recursos y esfuerzos en cubrir las comunidades rurales de más de 1,000 habitantes en todo el territorio nacional, como por ejemplo el litoral Atlántico: Sandy Bay, Tasbapauni, Karawala, entre otras dice CLARO.
Además las inversiones realizadas han permitido que el 97% de las cabeceras municipales del país dispongan del servicio de Internet de banda ancha, convirtiendo a Nicaragua en uno de los países de la región con mejor infraestructura de Internet a nivel municipal, afirma.
Señala que CLARO es reconocida por los nicaragüenses como la empresa con mejor cobertura nacional. De acuerdo a estudios financiados por el Banco Mundial, antes del 2005 un campesino de la zona rural tenía que caminar en promedio de 15 kilómetros para llegar al teléfono público más cercano, pero gracias a CLARO se ha logrado llevar telefonía pública a más de 1,300 comunidades rurales con una población de 400 habitantes, beneficiando directa e indirectamente a un millón de pobladores, dice en su comunicado.