En “alerta roja” se encuentra Guatemala después que las autoridades de Protección Civil lo anunciaran, tras la actividad en erupción del volcán Fuego con ubicación a sólo 50 kilómetros al suroeste de la capital, haciendo que cinco comunidades aledañas hayan sido evacuadas hacia albergues.
Hasta fuego se miró en el cráter de ese coloso ayer por la tarde, se observó humo, cenizas lanadas a una altura de mil metros , de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), agregando que los "flujos piroclásticos" (lava) tienen cubierta un área de 7 km, al sur y suroeste del volcán.
"Esta es la erupción más moderadamente fuerte que se registra en el volcán Fuego desde 1999, incluso mayor a las de 2002 y 2003", explicó un vulcanólogo del Insivumeh.
Los Bomberos y Ejército ejecutan un plan de evacuación en las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché, Morelia y la Rochela y llevarán a los pobladores a lugares más seguros.
La Dirección General de Aeronáutica Civil toma sus precauciones al respecto, puesto que existe la posibilidad que cenizas alcancen los mil 500 metros de altura y estas sean llevadas por el viento.
El gigante tiene una altura de 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar y está entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y su actividad eruptiva es constante. EL volcán Fuego es de los más impresionantes en Centroamérica y su nombre viene del nombre indígena kakchikel es "Chi Cag" (dónde está el fuego).