Desde Chile vinieron expertos vulcanólogos para realizar estudios a la cadena volcánica nicaragüense, sólo días después que tres volcanes del Pacífico entraran en actividad en los últimos días, anunció la primera dama Rosario Murillo.
Los colosos a estudiar serán el San Cristóbal, Télica y Apoyeque con ubicación en el denominado "cordón de fuego", así mismo analizarán los temas "en términos de las placas y los sismos que se vienen produciendo" en Nicaragua.
Murillo destacó que los chilenos estarán trabajando con expertos nacionales, de El Salvador y Estados Unidos que ya están en nuestro país. Más adelante estarán viniendo más expertos de México, Costa Rica y de la Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sobre los volcanes
El San Cristóbal, el más alto de Nicaragua con 1,745 metros, ha registrado hasta el momento tres explosiones, emanando gases y cenizas, provocando más de mil 500 personas fueran evacuadas, estás ya se encuentran de regreso a sus hogares, según el Gobierno.
El coloso San Cristóbal mantiene en alerta verde al departamento de León, con amenazas de hacer una violenta explosión y tiene en alerta amarilla a Chinandega, información brindada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El Telica, en la lista de los activos del país, lleva registros de cientos de microsismos durante los últimos días y su temperatura ha ido en aumento. Está ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de la capital Managua y tiene 1,061 metros.
Mientras tanto el volcán Apoyeque con sólo 420 metros de altura, ha causado el despertar de un enjambre sísmico ocurrido hace una semana, aproximadamente, está próximo a la capital Managua.