» Los periodistas se preguntaban y sospechaban si los vehículos ocupados a los supuestos integrantes de la red de narcoactividad tengan vinculación con Televisa.
» ¿Quién está mintiendo?.
foto C. Pérez |
|
Hay diversidad de opiniones entre los medios periodísticos del mundo sobre el juicio que se lleva a los supuestos 18 empleados de la cadena mexicana Televisa. Ayer el embajador de México en Nicaragua, Juan Rodrigo Labardini Flores envió a las autoridades de Nicaragua una carta en la cual afirma que ninguno de los detenidos procesados pertenece a Televisa . Todos están detenidos y procesados en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias a cargo del doctor Julio César Arias procesados por los supuestos delitos de narcotráfico y crimen organizado internacional.
La jefa del grupo es la señora Raquel Alatorre Correa según las autoridades. El juez de la causa, doctor Julio César Arias Roque, durante el intercambio de información y pruebas presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, trasladó y programó el juicio oral y público para el próximo lunes 3 diciembre a las 9 de la mañana contra los 18 supuestamente falsos periodistas y empleados de Televisa.
El fiscal auxiliar Rodrigo Zambrana Gutiérrez leyó una carta del diplomático mexicano con el código CNY13, donde asegura que ninguno de los procesados son empleados de Televisa. Sin embargo, los medios de prensa de México entre ellos la polémica periodista azteca, Carmen Arístigui a través de una investigación de su equipo, confirmó que las placas de las vans detenidas y con documentos oficiales en manos pertenecen a Televisa y acusó a la cadena de mentir. A los detenidos se les encontró 9.5 millones de dólares y partículas de cocaína, según el fiscal Rodrigo Zambrana.
Zambrana prometió investigar las informaciones periodísticas en la cual se afirma que las placas de los vehículos detenidos son del poderoso medio Televisa. Los voceros de la televisora habían afirmado que probablemente le falsificaron documentos. Los periodistas se preguntaban y sospechaban si los vehículos ocupados a los supuestos integrantes de la red de narcoactividad tengan vinculación con Televisa. Hay una interrogante entonces, ¿quién está mintiendo?. Las placas de los vehículos detenidos de acuerdo con el padrón vehicular de México, según Arístigui y el sitio web Proceso.com.mx que reproduce sus declaraciones , pertenecen a Televisa y no hay detalles de ningún robo, ni infracciones. Las camionetas Chevrolet corresponden a las placas 165XCC, 571XXD, 411XWY, 848XDG, 886XCR y 444XCJ. Esos números coinciden con las camionetas retenidas en Managua y forman parte de los medios de pruebas.
Ayer Televisa envió a tres reporteros que sí son “verdura” en el argot mexicano , es decir, verdaderos de esa empresa. Ellos cubren el juicio que se lleva en los juzgados de Nicaragua. La llegada de los periodistas Mario Torres Morales quien era acompañado por su camarógrafo Eucario González y el asistente de cámara Gonzalo Chavolla Huaracha, generó la inquietud periodística ya que fueron detenidos por las autoridades en Costa Rica y en Nicaragua por algunas horas. La profesión se ha vuelto más vigilada por las autoridades quienes mantienen un estricto control sobre los comunicadores que se mueven en los juzgados.
|