» El precio de Nicaragua tiene buena competencia a nivel internacional, dando buenas ventajas a las exportaciones.
» Venezuela es uno de los nuevos destinos de nuestro país que genera buenos ingresos. Los mataderos han sido los que más aprovechan este comercio.
foto C. Pérez |
|
De un 4 por ciento estaría creciendo la economía nicaragüense para este año, debido a que las exportaciones de Nicaragua, reportaron un aumento del 15.9 por ciento en relación al año anterior, teniendo un buen ritmo en comparación con los otros países de América Latina.
El informe lo divulgó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y del Centro de Trámites de las Exportaciones, (Cetrex) a través de un estudio que tiene como título “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012”.
En el documento se manifiesta que los problemas con el euro, la baja en el dinamismo económico de Estados Unidos y de Japón, la baja actividad de China y los problemas en otras naciones emergentes, estaría provocando problemas en la región.
“Esta desaceleración ha afectado los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, especialmente las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que cayeron 5% en el primer semestre de 2012 respecto a igual período de 2011”, indica una de las líneas del informe.
Pero Nicaragua ha sabido sortear estos desafíos, puesto que en el mismo período de 8 meses en contraste con el año pasado, las exportaciones a Europa pasaron de $189.9 a $201.1 millones de dólares, mostrando un aumento del 5.8 por ciento, según Cetrex.
“Tenemos una fuerte exportación de productos lácteos y carnes a Venezuela, y con los países de Centroamérica una fuerte relación comercial, es decir que dependemos también de Estados Unidos y Europa, pero en menor medida que otros países de la región”, explicó el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana.
En cuanto a los precios, los de Nicaragua son bien competitivos. El oro, que ha sido el tercer rubro de ingresos más importante generando al país $268.5 millones en el primer trimestre. La carne bovina y el café están por encima de ese material precioso.
|