La Asamblea Nacional de Nicaragua en sesión ordinaria declaró héroes a los 60 indios flecheros de Matagalpa que durante la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856 del siglo XIX contribuyeron a la derrota de los filibusteros encabezados por el estadounidense William Walker. Walker quería imponer el sistema esclavista del sur de Norteamérica en Nicaragua y se declaró presidente del país durante la intervención esclavista.
Los parlamentarios reconocieron los aportes de los pueblos indígenas en la historia de luchas de los nicaragüenses en pos de su libertad y soberanía, que deben tener mayor presencia en los textos de estudio y en la vida nacional.
El dictamen de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional argumentó acerca de las consultas hechas a instituciones relacionadas con esos tópicos en el país y del histórico reclamo de los habitantes de Matagalpa. Edwin Castro, de la bancada sandinista, afirmó que con esta ley se estaba haciendo justicia y recuperando historia, confiriéndole honor a quien lo merece y dándole amor a Nicaragua, a su libertad e independencia, se informó. La batalla de la hacienda San Jacinto ocurrió el 14 de septiembre de 1856 y en ella se enfrentaron unos 160 soldados del Ejército del Septentrión, encabezados por José Dolores Estrada, a unos 300 aventureros comandados por Walker. En ese hito del devenir nacional, que se celebra cada año como parte de las Fiestas Patrias, tomaron parte los indios flecheros Matagalpa, quienes dieron una muestra de arrojo y creatividad en el arte militar, ante un enemigo más numeroso y mejor armado.