El nuevo Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, estaría asumiendo oficialmente su cargo para esta semana, puesto que entregará las copias de estilo el canciller nicaragüense, Samuel Santos para sólo faltarle la entrega de las cartas credenciales al mandatario Daniel Ortega.
Aunque desde el 17 de septiembre asumió el cargo, le faltan los procesos mencionados arriba, y esto le tomaría menos de una semana, según fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Generalmente se toma entre un mes y dos acreditar a un embajador de otro país en Nicaragua, pero Sancho tomaría la dirección de la Embajada de Costa Rica en menos de ese tiempo.
La Embajada de Costa Rica ha estado acéfala un poco más de dos años debido a los problemas y conflictos políticos con Nicaragua, a causa de casos legales que llegaron hasta los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El periódico La Nación de origen costarricense, detalló que el nuevo representante tico vendrá con nuevos funcionarios y el personal será extendido. “Llega (...) con la tarea urgente de retomar contacto con autoridades del Gobierno de Ortega y también con grupos empresariales costarricenses instalados en Nicaragua, así como la colonia tica (costarricense)”, explicó Carlos Roverssi, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a La Nación.
“Sancho fue director de Política Exterior durante el gobierno de Abel Pacheco y hasta ahora ha ejercido como director de protocolo. Ha ejercido esos cargos en gobiernos liberacionistas y socialcristianos, a pesar de su origen verdiblanco, sin llegar a ser tampoco un hombre de partido”, detalló La Nación.
El diario La Nación manifestó que Sancho fue embajador en Brasil y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), experiencia en la Cancillería costarricense y contactos con ciertos políticos de influencia de Nicaragua.