foto
El pastor de origen estadounidense Terry Jones, acusado de divulgar falsa información y de desestabilizar un país, podría ser condenado a muerte.
El Cairo - La Fiscalía General de Egipto d ante un tribunal la orden de detención preventiva de ocho personas que residen en EEUU, acusadas de participar en el caso del vídeo ofensivo contra el profeta Mahoma.
La lista de los acusados comienza con el pastor de origen estadounidense Terry Jones y siete coptos (cristianos egipcios) de la diáspora, entre ellos el productor de la cinta Elia Basily, (también conocido como Nakoula Basseley).
El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, envió la orden para que estas personas tomen un proceso legal ante en el Tribunal Penal de El Cairo, sin embargo no fijó una fecha para el inicio del proceso.
Otro detalle importante es que la Interpol tiene la orden de arresto contra los acusados, a la vez se hará la solicitud de Estados Unidos de entregarlos a Egipto.
El Ministerio Público egipcio acusa a Jones, reconocido por sus amenazas de quemar el Corán, y a los siete seguidores por burlarse del Islam, difundir falsas informaciones, y de hacer crímenes que perjudican a la unidad nacional egipcia y a su independencia.
Otro de los acusados está Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.
Hasta condena de muerte podrían recibir los implicados de la película por la justicia egipcia, que llevo a la muerte del Embajador en Libia de Estados Unidos, destrucción en otras cedes consulares estadounidenses, la destrucción en la de Alemania e inestabilidad en medio oriente.
Desde el 12 de septiembre la Fiscalía General egipcia había ordenado a los creadores del video los más buscados por la justicia, tras cinco denuncias interpuestas por la producción que blasfema contra los musulmanes.
El video causó ataques contra embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, el Yemen y Túnez y una fuerte polémica en las redes sociales.