» No sólo Estados Unidos y Europa son los principales destinos, también están involucradas naciones latinas.
foto |
|
La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) hizo un anuncio no muy bueno para la región centroamericana, y es que reveló una cifra no tan alentadora en cuanto al tema de derechos humanos del istmo ya que se reveló que el tráfico de personas del sexo femenino ha ido en aumento.
La información fue revelada dentro del marco Día Internacional contra el Tráfico de Personas que se realiza el 23 de septiembre que se avecina y manifestó la OIM que el “puente de las Américas” es “una zona de destino de explotación intrarregional”.
“Los países de destino de las víctimas captadas en Latinoamérica son principalmente Europa y Estados Unidos, si bien se ha constatado que Brasil, Colombia, República Dominicana y México también reciben a mujeres”, explica el documento ‘Tráfico de mujeres: otra manifestación de violencia contra las mujeres’.
Este párrafo explica claramente que en el mundo la trata de personas afecta en su mayoría a mujeres y niñas, siendo llevadas como destino final a países latinos, aunque en gran parte a Estados Unidos y Europa.
Para Centroamérica la mayoría de las víctimas quedan dentro de la misma región, pero hay países donde extraen a las víctimas y otros que son principalmente destino y esto “ocurre dentro de la misma región”, dice el estudio.
En los casos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, provienen las víctimas, quienes terminan en México, Guatemala y Costa Rica, el reporte ha sido repartido dentro a las instituciones policiales de esas respectivas naciones.
La OIM dijo en el informe que muchas mujeres y niñas, en su caso 21 víctimas detectadas, 20 eran de Nicaragua, fueron trasladadas a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y en esa misma nación.
Aunque la información sea escasa se conoce que los motivos de la trata tienen como fin la explotación en su mayoría sexual, laboral y de tráfico de órganos, agrega el estudio del organismo internacional.
|