Hoy jueves 20 de septiembre de los corrientes da inicio la campaña electoral municipal por el control de 130 alcaldías municipales, y, el Consejo Supremo Electoral (CSE) reporta que más de 30 mil candidatos se disputarán la administración por cuatro años.
Participan dos alianzas políticas, cuatro partidos y una organización regional va por el dominio de la Costa Atlántica del país.
Hay 900 candidatos a alcaldes, 900 de vicealcaldes y unos 30 mil de concejales del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; la alianza del Partido Liberal Independiente, PLI; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; el Partido Conservador, PC; la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; la Alianza Por la República, APRE, y el partido regional del Caribe, Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, o Yátama.
Los principales problemas por departamento son la basura, de infraestructura, ordenamiento y de seguridad ciudadana, de acuerdo a reportes hechos por organismos nacionales e internacionales, tareas que nunca terminan al concluir cada período de gobierno municipal.
La capital Managua es el departamento que más batalla electoral tendrá, puesto que es la ciudad más importante para que un partido alcance la presidencia de Nicaragua,
Por el control de Managua los que se disputan son Eduardo Fonseca por el PLC, Alfredo Gutiérrez por la Alianza PLI, Daysi Torres por el FSLN, Ramiro Silva ALN, Evelyn María Gómez Montenegro del APRE y Reyna Isabel Carvajal Marcenado por el PC.