foto
El Banco Central de Nicaragua, BCN, a partir de hoy cambiará la fecha de referencia de las Cuentas Nacionales de la macroeconomía pero partiendo desde el año 2006 y eliminó la del año 1994, que había sido la costumbre de los gobiernos anteriores , que permitía hacer comparaciones sobre el desenvolvimiento de la economía en Macro.
La medida , según funcionarios del BCN que brindaron declaraciones públicas, busca que las informaciones de las cifras macroeconómicas sean de calidad además que integra el desenvolvimiento de los sectores institucionales en la cuales están las sociedades no financieras, gobierno general, hogares, e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. Asimismo, la variación del contenido del sistema incluye entre los sujetos de estudio a 77 cooperativas de ahorro y crédito y a 154 instituciones privadas que otorgan créditos, afirmaron Ramón Ortega y Rosibel Navarro del BCN.
Serán medidas por primera vez actividades económicas como ellas la telefonía móvil, transporte terrestre, call centers, navieras e, incluso, las mototaxis afirmaron.
En 2011, según datos de ProNicaragua, las inversiones en Call Centers fueron de 60.87 millones de dólares, un 26.8 por ciento más con relación a los 48 millones de dólares en 2010. La facturación por tercerización de servicios de este sector ascendió a más de 130 millones de dólares. En movimiento salarial, la rama de ese servicio económico destina 2.7 millones de dólares mensuales, que son entre 27 y 30 millones de dólares anuales incluida la carga del pago al seguro social, según afirmaron fuentes financieras del grupo de Invercasa.