» Roberto Courteny, director ejecutivo Ética y Transparencia.
foto |
|
Para Ética y Transparencia (EyT) las elecciones municipales que se avecinan tienen poca credibilidad por cuatro razones fundamentales que son “cuestionada transparencia, falta de respeto a la voluntad popular, su imputada corrupción en el manejo de los recursos públicos y su abierta sumisión al partido de gobierno”.
Estas palabras salieron del director ejecutivo de este organismo, Roberto Courtney, quien explicó que las razones vienen comenzando que la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE) debió ser cambiada desde hace mucho.
Courtney pidió que los magistrados del CSE sean removidos de su cargo para una mejor “credibilidad”, de lo contrario “seguirá siendo una sombra y amenaza como la vivida en los tres últimos procesos electorales con las consecuencias nefastas ya conocidas”.
Para el representante de EyT “existe un derroche de fondos” sumando que “la autoridad electoral está plagada de supernumerarios en todos los niveles administrativos, especialmente a nivel de magistrados”, dijo el activista.
Sobre las votaciones, “antes te decían: votó el 60%, pero ese 60 era de un Padrón que no tenía depuración, pero ahora es un Padrón con otra base, y entonces el número pasa a ser engañoso”, explicó Courtney.
Detalló que el Padrón Electoral ha sido reducido después que los registro de ciudadanos activos, que son las personas que siempre votan, haya sido separado de los “pasivos” (los que nunca votan), y si se totaliza el 100 por ciento “nos damos cuenta” que el cambio es notable.
|