» El proyecto Tumarín generaría más de 250 mega watts, reduciendo categóricamente al país la tarifa petrolera anual. En la gráfica vemos la presentación hecha por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua al Cosep.
foto |
|
El gerente general del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, Roberto Abreu, fue recibido por Miembros de la Comisión de Energía del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el presidente de los empresarios, José Adán Aguerri calificó el mega proyecto como una “situación favorable” para la producción energética.
Tumarín estaría proveyendo a la generación energética del país alrededor de 253 megavatios, después de una inversión total que ronda los mil 100 millones de dólares, para comienzo en los próximos 10 años mejorando los resultados de la demanda nacional.
Aguerri dijo que el Cosep estará haciendo un análisis de la demanda energética del país para “desplazar las demandas de energía y apuntalar que se pueda generar un mayor equilibrio” en horas de la madrugada, en aras de encontrar bajas en la tarifa energética que se consume en el país.
Para César Zamora, director general de AIE Energy, Tumarín no palearía el problema de producción energética de Nicaragua, puesto que es hidroeléctrica y sólo cubriría “la mitad del año y la otra mitad generará muy poco”.
“Aquí estamos hablando de que Nicaragua dejaría de depender de una energía térmica y que al final de este proyecto, ya sea en los 30 años o si el gobierno ejerciera la compra a mediados del proceso, en ese momento y si ya están superados los costos, se tendría un beneficio inmediato en la estructura de costo de la energía” agregó el presidente del COSEP.
Tumarín estaría utilizando las aguas del Río Grande de Matagalpa, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Los representantes del mega proyecto afirmaron que se estaría bajando millones en las tarifas petroleras anuales que paga Nicaragua.
|