¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de sept. 2012
Testigos pegan a ex asesor de Osuna
Aseguran que Acevedo era el que preparaba la cedulación de los narcos extranjeros en los juzgados de Tipitapa y Nagarote
Redacción Central
Translate

» Este 21 de septiembre, la juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, inició el juicio para los acusados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes.

foto C. Pérez

 

Un manojo de nervios. Fue así como lució Jorge Luis Acevedo López, cuando desde el banquillo de los acusados admitió que autorizó la escritura de constitución de sociedad Yihad, en la que el ex magistrado electoral Julio César Osuna Ruiz compareció junto a Angélica Leticia Sánchez Flores, mujer del capo internacional de drogas José Torres Chaperón.

Este 21 de septiembre, la juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, doctora Adela Cardoza Bravo, inició el juicio para Acevedo López y William Vargas Conrado, acusados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado, lavado de dinero y falsificación ideológica. Este juicio derivó de la causa principal conocida como caso “Fariñas-Osuna-Praderas”.

La vista pública se instaló cerca de las once de la mañana y desde esa hora hasta las siete de la noche, por el estrado judicial pasaron Carolina González, ex secretaria del ex magistrado electoral Osuna y nueve investigadores de la Policía Nacional, quienes aportaron información que incrimina a Acevedo en los delitos que le imputa el Ministerio Público.

El testigo número 2 declaró que cuando allanaron el despacho del ex magistrado electoral, el 28 de mayo de este año, encontraron el Protocolo de Acevedo del año 2009 que registra la escritura 338 (constitución de Yihad).

El acusado externó a la juez Cardoza Bravo su deseo de declarar, después que los testigos lo señalaron de haber tramitado cédulas para extranjeros vinculados al narcotráfico y de recibir remesas desde el exterior producto del trabajo realizado, entre otras cosas.

Mientras movía compulsivamente una pierna o las dos a la vez, dijo que no sabía que la socia de Osuna era la mujer de un narco, pues lo que ella le explicó fue que conformando una sociedad se le facilitaba la obtención de la residencia nicaragüense. La sociedad jamás operó, sin embargo, aparece en el sistema financiero como receptora de remesas en dólares.

Los nervios atacaron a Jorge Luis Acevedo mientras era interrogado por el Ministerio Público

Cuidaba el físico

El testigo número uno aseguró que Acevedo era el que preparaba la cedulación de los narcos extranjeros en los juzgados de Tipitapa y Nagarote y que, además, para hacer más creíble la falsificación cuidaba de que aquellos se parecieran físicamente lo más posible a los del padrón electoral que eran fallecidos, borrachitos o enfermos mentales.

El acusado manifestó que él jamás visitó los juzgados de Tipitapa y Nagarote, pero admitió que además de laborar como asesor legal de Osuna por designación del Consejo Supremo Electoral, hacer otras actividades propias de su profesión no estaban prohibidas por su contrato. “Como asesor devengaba 16 mil dólares; llegaba al despacho de Osuna entre dos y tres días a la semana y permanecía ahí entre dos y tres horas”, dijo.

Otro testigo de la Policía precisó que tras disponer la documentación alterada, Acevedo pasaba los documentos a la fábrica de cédulas que luego las devolvía al despacho de Osuna, entre ellas las elaboradas a los narcotraficantes extranjeros Luis Alberto Ruiz Cano (colombiano), un dominicano y Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, costarricense.

Dinero sin soporte

Según los analistas de Investigaciones Económicas de la Policía, entre 2005 y 2012 Acevedo tuvo ingresos de 102 mil 527.22 córdobas no justificados y 62 mil 142 dólares no justificados. Además, entre 2007 y 2011 recibió remesas junto a Osuna desde México, Honduras, Estados Unidos, Honduras y Guatemala.

Por su parte, González, la ex asistente de Osuna y compañera de trabajo de Acevedo por casi siete años, además de señalar que este sacaba del padrón electoral que ella manejaba en su computadora las identidades que luego le darían a los narcos, reiteró que solicitaba las reposiciones de partidas de nacimiento en los juzgados de Nagarote y Tipitapa.

Al inicio, la estrategia de Ramón Argeñal López, nuevo abogado defensor de Acevedo, parecía dirigida a demostrar que el acusado no trabajaba para el CSE, a pesar que un carnet ocupado en su oficina el día que fue allanada lo identifica como tal.

¿Tuvo a la vista el contrato laboral de mi representado? ¿Cómo sabe usted que él era trabajador del Consejo Supremo Electoral?, preguntaba el litigante a los testigos, a lo que uno de ellos dijo que un trabajador interno informaba a la Policía sobre los movimientos de Acevedo.

En el caso del acusado Vargas, los testigos apenas mencionaron que fungía como socio de una de las sociedades de maletín creadas por el crimen organizado, y que al allanar su casa encontraron 2,334 dólares y 31,450 córdobas. Su abogada defensora Reyna Araica no refutó lo afirmado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.